jueves 21/10/21

Administración Local invierte más de 156.500 euros en Olula del Río para obras del PFEA y  reparar daños de la DANA

El delegado territorial visita los proyectos ejecutados e informa al alcalde de las nuevas ayudas en marcha de la Consejería
El delegado de Administración Local visita Olula del Río
El delegado de Administración Local visita Olula del Río

ALMERÍA.- El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Olula del Río, donde se ha reunido con el alcalde, Antonio Martínez Pascual, para conocer algunos de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con subvenciones de la Consejería, como las reparaciones en pavimentos y redes de abastecimiento dañados por la DANA o en edificios municipales como las cubiertas del conservatorio de música, así como las actuaciones realizadas en espacios públicos con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). En los dos últimos años, la Consejería que dirige Juan Marín ha invertido en la localidad más de 156.500 euros para mejorar infraestructuras y equipamientos.

Delgado ha recordado que, tras la DANA de 2019, la Junta arbitró un fondo extraordinario de diez millones de euros para los municipios afectados por la gota fría, entre ellos Olula del Río, que recibió 100.548 euros para arreglar pavimentos, redes de suministros y servicios públicos. En este sentido, ha recordado que actualmente se están tramitando nuevas ayudas de hasta 120.000 euros para las localidades que han sufrido daños provocados por fenómenos meteorológicos adversos como terremotos o inundaciones. “Ya hay ayuntamientos como el de Tíjola o el de Vícar que están recibiendo estas subvenciones, que se podían solicitar hasta el 20 de junio y cuyo plazo de resolución es de 4 meses”, ha informado el responsable territorial de Administración Local. 

En cuanto al PFEA, la Consejería ha destinado entre 2019 y 2020 un total de 56.025 euros a los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento de Olula del Río en diversas calles y espacios públicos del municipio e infraestructuras como el cementerio. “El PFEA es ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que está cofinanciado por la Junta, el Gobierno central a través del SEPE, las Diputaciones y las entidades locales, y se ha revelado como un programa fundamental para crear empleo y  garantizar equipamientos y servicios públicos dignos a los vecinos de los municipios”, ha destacado el delegado. 

“Para este año, la Consejería que dirige Juan Marín aportará más de 3,3 millones de euros a las obras del PFEA que realicen los ayuntamientos de la provincia como las que el Ayuntamiento de Olula del Río necesita hacer en el colegio público Antonio Relaños”, ha anunciado Delgado.

El responsable territorial de Administración Local en Almería ha puesto en valor el “compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente Juan Marín, con los ayuntamientos, ya que somos conscientes de que son la administración más cercana al ciudadano y la primera que tiene que hacer frente a sus necesidades, muchas veces con escasos recursos financieros”.

La Junta permite a los ayuntamientos aplazar dos años el pago de sus deudas

Por ello, ha subrayado que “el Consejo de Gobierno acaba de aprobar un Decreto-Ley para que los ayuntamientos que tienen deudas con la Junta de Andalucía puedan aplazar su pago durante dos años y fraccionar después de ese plazo el abono durante 15 años, con el fin de facilitar que tengan acceso a los fondos europeos Next Generation y también a otras subvenciones públicas”.

“Esto es arrimar el hombro para estar junto a las entidades locales, ayudándolas con hechos y no palabras, no solo mediante ayudas directas propias de la Junta de Andalucía, como las que hemos puesto en marcha desde la Consejería para luchar contra la despoblación o garantizar los servicios ante aumentos estacionales de población; sino también facilitándoles el acceso a otros recursos destinados a reactivar la economía y el empleo tras la crisis provocada por la pandemia”, ha defendido.

Administración Local invierte más de 156.500 euros en Olula del Río para obras del PFEA...
Comentarios