domingo 25/7/21

Administración Local destina casi 80.000 euros a mejorar infraestructuras urbanas y espacios públicos en Alboloduy

El delegado territorial y la diputada provincial del PFEA visitan los proyectos del PFEA e informa a la alcaldesa de las nuevas ayudas de la Consejería
El delegado de Administración Local visita Alboloduy
El delegado de Administración Local visita Alboloduy

ALMERÍA.- El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, y la diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz, han visitado hoy Alboloduy, donde se ha reunido con la alcaldesa, Sonia María Guil, para conocer los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Junta de casi 80.000 euros en los últimos dos años.

Delgado, que ha estado acompañado por la diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz, ha recordado que el pasado viernes, el vicepresidente firmó con las Diputaciones provinciales el convenio de colaboración para este ejercicio, con una aportación total de la Junta de 59,6 millones de euros de los que 3,3 millones se destinarán a los proyectos de los ayuntamientos almerienses.

“El PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones y un instrumento fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y mejorar las infraestructuras municipales, con lo que contribuye a fijar la población al territorio y evitar que nuestro medio rural se vacía”, ha destacado Delgado.

Gracias a este programa, el Ayuntamiento de Alboloduy ha actuado en infraestructuras urbanas y espacios públicos, además de realizar labores medioambientales. La regidora ha explicado al delegado que para este año han presentado un proyecto para crear un museo abierto del agua.

Delgado ha aprovechado su visita para informar a la alcaldesa de las nuevas ayudas puestas en marcha para entidades locales, destinadas a luchar contra la despoblación y garantizar los servicios públicos en los municipios que en determinadas épocas del año experimento un incremento estacional de habitantes. “El Ayuntamiento de Alboloduy ha concurrido a ambas convocatorias. Tras terminar el plazo de solicitud, estamos baremando las peticiones recibidas e intentaremos resolverlos de forma ágil para que los municipios que resulten beneficiarios cuenten con los recursos lo antes posible”, ha subrayado.

Para el responsable territorial de Administración Local en la provincia, todas estas ayudas son una muestra del “compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo ya que las entidades locales son la administración más cercana al ciudadano y la primera que debe hacer frente a las necesidades de sus vecinos, en muchos casos con escasos recursos”.

Por su parte, la diputada ha resaltado el PFEA como una potente herramienta para “fijar la población, e igualar oportunidades entre todos los almerienses” que hace posible a los municipios la ejecución de obras que “de otro modo sería imposible ejecutar” y dinamiza el mercado laboral. 

En Alboloduy, el PFEA aborda tres proyectos: mejoras en el lavadero, donde se sustituirán pilas o se revestirán escaleras; actuaciones en infraestructuras urbanas en las calles Rastro, Plaza Arcediano Alberto Gómez y Mezquita; o trabajos de mantenimiento medioambiental con limpieza de acequias, caminos o mantenimiento de pedrizas en la localidad.

Nuevo fondo extraordinario frente al COVID

Así, ha recordado cómo desde el principio de la pandemia provocada por el COVID, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local tuvo clara la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños a afrontar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia.

“Por ello, ya en abril de 2020, aprobamos un fondo extraordinario de 10 millones de euros para todos los municipios de menos de 5.000 habitantes con el fin de ayudarles a sufragar los gastos extraordinarios de limpieza, desinfección y compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario”, ha recordado Delgado. En el caso de Alboloduy, recibió 11.946 euros.

El delegado territorial ha anunciado que este año este tipo de ayudas frente al COVID tendrán continuidad “y además llegarán a más municipios ya que nuestro objetivo es que puedan recibirlas todas las localidades de hasta 20.000 habitantes”. Para ello, próximamente, la Consejería aprobará un nuevo fondo de 15 millones de euros.

Administración Local destina casi 80.000 euros a mejorar infraestructuras urbanas y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad