jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Partaloa, donde se ha reunido con la alcaldesa, María Joaquina López, para conocer las obras ejecutadas con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) -cofinanciado por la Junta con 67.712,5 euros en los dos últimos años- en edificios públicos como el colegio de Infantil y Primaria, así como las reparaciones realizadas con ayudas de la Consejería en las infraestructuras afectadas por la DANA de 2019. La Consejería que dirige Juan Marín destinó ese año ayudas extraordinarias a los municipio andaluces afectados por la gota fría que azotó a varias provincias. 

En concreto, el Ayuntamiento de Partaloa recibió 61.835,74 euros para renovar la red de abastecimiento de agua potable, reparar varios caminos y cuadros eléctricos entre otras instalaciones que se vieron afectadas por las intensas lluvias.   

Delgado ha aprovechado la visita para informar a la alcaldesa de las nuevas ayudas para municipios afectados por catástrofes naturales que los ayuntamientos pueden solicitar hasta el 20 de junio. “Son ayudas de hasta 120.000 euros por municipio y recientemente el vicepresidente, Juan Marín, anunció en el Parlamento la ampliación del crédito previsto inicialmente de 2,5 a 5,7 millones de euros, ha detallado el delegado.

El responsable de Administración Local en la provincia ha puesto en valor la colaboración entre administraciones que resulta “fundamental, sobre todo para los municipios más pequeños, que son los que cuentan con menos recursos financieros”. En este sentido, ha señalado que “el PFEA es un ejemplo de esa necesaria cooperación, ya que está cofinanciado por el Estado, a través del SEPE; la Junta; las Diputaciones provinciales y los propios consistorios. Es un instrumento fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios públicos, lo que contribuye a luchar contra la despoblación”.

Para este ejercicio, la aportación de la Consejería al PFEA en la provincia de Almería supera los 3,3 millones de euros. 

Además, Delgado ha recordado que en el marco del “objetivo estratégico de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, de luchar contra la despoblación, por primera vez este año hemos sacado una línea de ayudas de hasta 30.000 euros para los municipios de menos de 20.000 habitantes que se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento, con el fin de primar a los municipios más pequeños y que más están sufriendo este fenómeno”.

El delegado territorial también ha aprovechado para anunciar a la alcaldesa la convocatoria mañana en el BOJA de otra línea de ayudas “novedosa” que podrán solicitar  todos los municipios no englobados en el régimen de gran población “que beneficiará especialmente a municipios que en verano ven duplicada su población con la vuelta de los vecinos que el resto del año se tienen que ir fuera a trabajar pero que regresan en esos meses y a los que hay que dar servicios”. Se trata de ayudas de hasta 15.000 euros (más IVA) que los ayuntamientos podrán solicitar para contratación de personal, adquisición de maquinaria o equipamientos para garantizar los servicios públicos que las entidades locales deben prestar en esos momentos.

Delgado ha recordado que el año pasado desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se puso en marcha un fondo extraordinario de 10 millones de euros para los municipios de menos de 5.000 habitantes, “con el fin de ayudarles a afrontar los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria del COVID, como la limpieza y desinfección o la compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario”. Partaloa fue uno de los municipios almerienses que recibió estas ayudas directas, en concreto 16.714,04 euros. Ha anunciado que este año se ampliará a 15 millones (1,7 millones para Almería) “para llegar a los municipios de hasta 20.000 habitantes”. 

“Todo ello forma parte de la apuesta decidida y el compromiso del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, por trabajar junto a las entidades locales, que son la administración más cercana a los ciudadanos y la primera a la que éstos acuden, sin mirar colores políticos sino el interés general de los vecinos, especialmente los del medio rural, para que no haya andaluces de primera y de segunda en función de donde vivan”, ha defendido el responsable territorial de Administración Local. 

Administración Local destina 130.000 euros a mejorar equipamientos de Partaloa