viernes. 29.03.2024

OHANES.- El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, ha visitado hoy Ohanes, donde se ha reunido con la alcaldesa, Rafaela María Ortega, y ha podido ver las obras que el Ayuntamiento está ejecutando con ayudas de la Consejería para dotar al municipio de equipamientos públicos como un salón de sus múltiples que se está habilitando en una nave o la ampliación prevista de la Oficina de Turismo. Este año, el departamento que dirige Juan Marín destinará a estas actuaciones casi 81.000 euros con el objetivo de ayudar al Consistorio a mejorar  infraestructuras y servicios públicos y contribuir así a fijar la población al territorio.

Delgado ha podido conocer junto a la alcaldesa las obras que se están realizando en una nave municipal para ponerla a disposición de los vecinos como un salón de usos múltiples para todo tipo de actividades. Para realizar este proyecto, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 30.000 euros de la Consejería correspondiente a una línea de ayudas que “por primera vez ha primado a los municipios con problemas de despoblación en el reparto”, ha destacado Delgado.

“La despoblación que sufren muchos de nuestros pueblos preocupa a este Gobierno, y en especial al vicepresidente, Juan Marín, de ahí que pongamos recursos específicos para que los municipios afectados puedan mejorar los equipamientos y servicios públicos que ofrecen a los vecinos”. 

Además, Delgado ha subrayado la importancia del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para que los ayuntamientos puedan acometer obras que solos con recursos propios no podrían. Este año, la Consejería aporta casi 51.000 euros a los proyectos del PFEA en Ohanes, entre ellos la ampliación de la Oficina de Turismo así que intervenciones en espacios públicos y zonas verdes. 

El delegado territorial ha hecho hincapié en la “apuesta de la Consejería liderada por Juan Marín por el municipalismo”, con ayudas y programas como éstos ya que “sabemos que la financiación es el principal problema de las administraciones locales”. Así, ha recordado el incremento año a año de la Patrica, una financiación incondicionada que en 2021 ha supuesto para el Ayuntamiento de Ohanes un total de 178.317,62 euros.

Junto a las ayudas directas, ha recordado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha otras medidas para aliviar las dificultades financieras de las administraciones locales como permitirles aplazar y fraccionar el pago de sus deudas con el Gobierno andaluz para que puedan acceder a los fondos europeos Next Generation o las ventajas fiscales para los residentes en municipios pequeños, como la deducción de 400 euros por nacimiento o adopción y el tipo reducido del 3,5% por la compra de vivienda. 

“Se trata de apostar por nuestros pueblos, para fijar la población al territorio y que los andaluces que vivan en el medio rural cuenten con las mismas oportunidades y servicios que los de las ciudades para que no tengan que marcharse”, ha defendido Delgado.

La Junta ayuda al Ayuntamiento de Ohanes a mejorar equipamientos públicos para fijar...