martes. 23.04.2024

ALMERÍA.- La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que lidera Juan Marín, aporta este año 15.862,50 euros a las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Laroya con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en el colegio público rural San Marcos y varias vías de la localidad. Unas obras que dan empleo a 23 vecinos de este pequeño municipio almeriense de menos de 200 habitantes.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, ha podido supervisar los trabajos que se realizan en el colegio rural y en las calles Honda y Estación con cargo al PFEA, un programa cofinanciado por la Junta de Andalucía, el SEPE y las diputaciones provinciales.

Delgado ha visitado el municipio, donde se ha reunido con la alcaldesa, Dolores Moreno, y ha defendido la importancia del PFEA para los pequeños ayuntamientos ya que “les permite programar obras que solos con recursos propios no podrían afrontar y que mejoran los equipamientos y servicios que ofrecen a sus vecinos, además de generar empleo”. En el caso de Laroya, ha destacado la intervención en el colegio público rural ya que “los centros escolares son fundamentales para fijar la población al territorio”.

El responsable territorial de Administración Local ha subrayado el “compromiso” del actual Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo, no solo a través del PFEA sino con varias líneas de ayudas puestas en marcha por la consejería en el marco de la cooperación institucional con los ayuntamientos “que son la administración más cercana al ciudadano y la primera que tiene que hacer frente a los problemas de los vecinos”.

En este sentido, ha destacado que Laroya ha sido beneficiaria de una subvención de 17.979,73 euros de una línea de ayudas destinada a equipamientos y servicios públicos que, en su caso, ha sufragado la instalación de toldos en varios espacios públicos del municipio.

Delgado también ha recordado la importancia de la financiación incondicionada que reciben las entidades locales a través de la Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), una financiación que el actual Gobierno andaluz ha incrementado cada año esta legislatura y que llevaba congelada desde 2014. “En el caso de Laroya, la Patrica supone este año unos ingresos de 150.439,29 euros para las arcas municipales que, al ser incondicionados, el Ayuntamiento puede destinar a las necesidades que considere oportuno porque los alcaldes y alcaldesas son los que mejor saben qué problemas tienen”.

“Queremos que sepan que la Junta de Andalucía es una administración aliada para aportar soluciones a sus problemas, que nos sientan cercan, por eso como delegado de Administración Local estoy recorriendo la provincia para verme directamente con ellos, conocer el terreno y escuchar sus necesidades para tratar de colaborar en beneficio de los ciudadanos del medio rural”, ha defendido Delgado.

Administración Local aporta 15.800 euros a las obras del colegio rural y varias vías de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad