viernes. 19.04.2024

Junta General del Consorcio del Poniente Almeriense

EL EJIDO.- La Junta General del Consorcio del Poniente Almeriense (CRP) ha mantenido hoy una reunión del Ayuntamiento de El Ejido para abordar un total de catorce puntos del orden del día. Entre ellos, ha destacado la adjudicación del proyecto de ejecución del nuevo vaso de rechazo que se va acometer en la Planta de Recuperación y Compostaje de Residuos Urbanos ubicada en el término municipal de Gádor.

Se trata de una obra prioritaria y urgente que vendrá a incrementar el espacio existente para la gestión de los residuos, cuyos contratos han sido adjudicados finalmente a la baja por un importe total de 934.291,73 euros, lo que va a suponer un ahorro de 333.929,23 euros para las arcas municipales de los distintos ayuntamientos que están obligados a financiar estas obras. El primero de los contratos, el correspondiente a la obra pública, ha recaído sobre la empresa UTE Albaida Infraestructuras SA y Talleres y Grúas González SL, habiéndose otorgado los de Control de Calidad, Seguridad y Salud a las compañías CEMALSA Expertos de Calidad SL y ATENEA Seguridad y Medio Ambiente SL respectivamente.

El presidente del Consorcio de Residuos Sólidos de Poniente, Francisco Góngora, asegura que este tipo de inversión “es vital para ir aumentando la capacidad de la planta de tratamiento a la vez que adaptamos ésta al crecimiento demográfico que vienen experimentando los municipios que los conforman, así como para promover la eficiencia del servicio y mejorar la propia gestión". Sin duda, una actuación “más que necesaria que no podíamos demorar más, ya que nos estábamos quedando sin espacio en el vaso existente al estar éste prácticamente colmatado para depositar los residuos”. De ahí que “hoy podamos dar a nuestros vecinos esta buena noticia que nos permitirá continuar dando un servicio básico en las condiciones que requiere nuestra sociedad”.

Asimismo, según ha explicado Góngora, “la Junta General del CRP ha ratificado hoy la nueva fase de incorporación de vehículos y equipamientos prevista por la presidencia y enmarcada dentro del Plan de Renovación y Modernización puesto en marcha para sustituir, de forma progresiva, la maquinaria y dispositivos con los que se está trabajando, ya que muchos de ellos se encuentran obsoletos al haber agotado ya prácticamente su vida útil”.

En esta ocasión, los miembros de la Junta General han acordado adjudicar, mediante sistema de renting, distintos contratos que harán posible la adjudicación de 4 cabezas tractoras, 2 semiremolques de pisos móviles, así como nuevos contenedores de caja abierta y cerrados de compactación.  Más de 250.000 habitantes del Poniente almeriense se beneficiarán de las mejoras, equipamientos que se van a incorporar a través de estas nuevas adjudicaciones.

Además, todas ellas vendrán a sumarse a las conseguidas recientemente tras la contratación del Servicio de Recogida de Envases Ligeros en los municipios de Adra, Berja, Balanegra, Dalías, Vícar y La Mojonera a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. que, como se recordará, ha permitido un aumento de la frecuencia en la recogida de contenedores amarillos al pasar éstos de 224 contenedores de 3.000 litros a 320 contenedores, aumentándose así la capacidad de recogida por habitante hasta los 12,40 litros. De igual modo, también, se logró una modernización de la flota de vehículos que venían prestando el servicio, ya que se han adquirido nuevos vehículos coeficientes que, en la actualidad, ya prestan el servicio. Se trata de maquinarias más sostenibles y dotada con avanzados sistemas tecnológicos y sistemas de monitorización GPS que vendrá a redundar el servicio que se presta. En total se han incorporado un nuevo vehículo recolector de carga superior con capacidad de 20m3, un vehículo caja abierta provistos ambos de grúa para el transporte de contenedores y un vehículo de limpieza-taller provisto de grupo hidrolimpiador de agua caliente para las limpiezas ‘in situ’.

No obstante, no son las únicas novedades que se han incorporado, ya que el CRP cuenta  ya con un nuevo parque central de maquinaria, cuyas instalaciones han sido ubicadas en el municipio de Benahadux. Éstas cuentan con una superficie de 1.000 m2 y servirá no sólo para la custodia de los distintos vehículos del CPR, sino para prestar servicios tan necesarios como el mantenimiento, ya que dispondrá de un taller de reparaciones, lavadero de vehículos, así como vestuarios para el personal, entre otros. De igual modo, tal y como se ha comentado en la reunión de hoy, cabe destacar que a este nuevo esfuerzo inversor en equipamiento hay que añadir la sustitución de 75 contenedores por otros nuevos y la reparación integral sobre otros 60 contenedores que ya se ha acometido.

De otra parte, la Junta General del Consorcio ha acordado hoy la modificación de los  Estatutos del CRP lo que ha permitido la adaptación de este órgano a la Ley Autonómica Local de Andalucía y a las modificaciones operadas en la materia en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales. Ello hará posible contar con un nuevo instrumento de funcionamiento y organización que, según el presidente, “redundará en la calidad del propio servicio que prestamos al ciudadano y en la propia gestión que realizamos”. Asimismo, hoy recibía el visto bueno de los miembros que conforman este órgano la liquidación de cuentas del presupuesto de 2016 presentado para su análisis.

 

Adjudicado el proyecto de ejecución del nuevo vaso de rechazo en la Planta de Residuos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad