jueves. 28.03.2024

Uno de los viaductos

ALMERÍA.- Adif ha concluido las obras de los viaductos sobre el Río Jauto y del Barranco Hondo, pertenecientes al tramo Los Gallardos-Sorbas, de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.

Tras la conclusión de las obras de estos dos viaductos, que suman una longitud total de 246 m, se ha procedido a la realización de las correspondientes pruebas de carga, que se han desarrollado satisfactoriamente.

El tramo Los Gallardos-Sorbas de 8,2 km de longitud, discurre por los municipios de Los Gallardos, Bédar y Sorbas en la provincia de Almería y se encuentra en un grado de ejecución que supera el 97 %.

Como elementos singulares destacan, además de los mencionados, los viaductos sobre las Ramblas de la Gloria y Almocáizar, de 381 y 534 m respectivamente, sobre el Barranco de Los Giles de 360 m y sobre el Río Aguas de 120 m.

Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería

La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, tiene una longitud aproximada de 184,4 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108 km discurren por la provincia de Almería y los 76,4 km restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia.

El proyecto contempla la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.

Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (U.I.C.) diseñada para una velocidad máxima de 300 km/h para tráfico mixto. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.

En cuanto a la señalización, la nueva LAV dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Traffic Management System), ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y GSM-R (sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicaciones ferroviarias).

Financiación europea

Está prevista la cofinanciación de este proyecto por el FEDER mediante el P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y el P.O. Murcia 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las líneas de alta velocidad.

ANEXO:

Pruebas de carga

Una vez concluidas las obras de ingeniería en los dos viaductos se ha procedido a la realización de las correspondientes pruebas de carga. El objeto de estas pruebas es comprobar el comportamiento de las estructuras antes de su puesta en servicio, y la verificación de que los viaductos construidos se comportan de acuerdo con lo previsto en el modelo de cálculo empleado en el proyecto de cada estructura.

Las pruebas de carga se realizan con la aplicación de sobrecargas mediante camiones cargados sobre los tableros de los viaductos y son de dos tipos: estáticas y dinámicas.

Para la prueba de carga estática se han empleado un total máximo de 30 camiones de 3 ejes y 26 toneladas de carga unitaria (en total 780 toneladas).

Para la prueba de carga dinámica se utilizó un único camión de similares características al usado en las pruebas estáticas, que circuló a velocidad constante por cada viaducto, en sucesivas pasadas a 5 km/h, a la velocidad máxima posible a alcanzar (aproximadamente 60 km/h) y a la máxima velocidad alcanzada introduciendo un tablón rilem en los centro del vano central y último vano.

Tanto la prueba de carga estática como la dinámica se han controlado con ordenador y sistemas de medición de alta precisión.

Viaducto sobre el Río Jauto

El viaducto sobre el Río Jauto discurre sobre el río del mismo nombre, ubicado en el término municipal de Los Gallardos (Almería). Posee una longitud entre ejes de apoyo en estribos de 120 m y está compuesto por 8 vanos, todos ellos de tipo hiperestático.

La estructura está formada por doce pilas más dos topes de hormigón armado en la clave, apoyadas sobre un arco formado por un dintel continuo de sección cajón bicelular con directriz circular con canto variable.

Las pilas, dos por vano, se han construido de canto constante y sección rectangular maciza con bordes redondeados. Cuentan con una altura máxima de 16,2 m. Tanto el arco como las pilas iniciales y finales están cimentados mediante zapatas de hormigón armado apoyadas en el terreno.

Los estribos son muros cerrados de hormigón armado con aletas en vuelta y su cimentación es directa mediante zapatas.

La tipología del tablero está formada por dos vigas tipo artesa de 0,90 m de canto que sustentan una losa de 0,20 m de espesor en el extremo y 0,34 m en la parte central, con un ancho de plataforma horizontal de 14 m para albergar vía en balasto sobre la misma.

Para soportar las cargas sísmicas y de frenado, se dispone el punto fijo sobre los dos topes de hormigón situados en la clave del arco en los que se colocan apoyos longitudinales y transversales de neopreno zunchado. Sobre las pilas y estribos van situados apoyos POT, uno de ellos libre y el otro unidireccional en el sentido longitudinal del viaducto.

La cimentación del viaducto comenzó a ejecutarse en abril de 2010 y su ejecución ha finalizado con la realización de la prueba de carga.

Viaducto sobre Barranco Hondo

El viaducto sobre el Barranco Hondo salva el barranco del mismo nombre así como la carretera comarcal AL-6110, y está ubicado en el término municipal de Bédar (Almería). Posee una longitud entre ejes de apoyo de estribos de 126 m y su estructura está compuesta por un tablero continuo de tipo hiperestático en tres vanos. Los vanos laterales tienen 39 y 36 m de longitud cada uno y el vano central es de de 51 m de longitud.

Sus dos pilas tienen alturas de 20,9 m y 17,2 m, se han construido de canto constante y sección octogonal irregular simétrica hueca, siendo su cimentación profunda mediante pilotes ejecutados in situ.

Los estribos son muros cerrados de hormigón armado con aletas en vuelta. La cimentación en ambos es profunda mediante la ejecución de pilotes in situ.

La tipología de tablero es de dintel de canto constante en sección cajón de hormigón pretensado, con un canto total de 3,4 m en el eje del tablero y un ancho de plataforma horizontal de 14 m para albergar vía en balasto sobre la misma.

El aislamiento sísmico se consigue mediante la implantación de amortiguadores de impacto en ambos extremos del viaducto. Debido a este tipo de aislamiento, el punto fijo así como el punto de recentrado de las cargas lentas son de carácter flotante y su ubicación está en la zona central del viaducto. Sobre las pilas van situados apoyos tipo péndulo deslizantes, que consiguen devolver al viaducto a su posición inicial tras las acciones sísmicas.

La cimentación del viaducto, al igual que en el caso anterior, comenzó a ejecutarse en abril de 2010 y su ejecución ha finalizado con la realización de la prueba de carga.

Adif concluye dos viaductos del tramo Los Gallardos-Sorbas en la provincia de Almería