jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- En la Comarca del Río Nacimiento el número de trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio se sitúa en las 80, mujeres en su mayoría que actualmente trabajan bajo el paraguas de la empresa CLECE. Diego Crespo se reunió con un nutrido grupo de la plantilla que le trasladaron las principales problemáticas a las que se enfrentan cada día en su trabajo. 

Por una parte pusieron de manifiesto la mala gestión de los cuadrantes de turnos por parte de la empresa, ya que no contemplan el tiempo necesario para desplazarse entre los domicilios de las personas a atender. También denunciaron, que en estos cuadrantes, se asignan servicios de media hora, un tiempo totalmente insuficiente para atender correctamente a las personas usuarias y que implica que las trabajadoras y trabajadores dediquen tiempo extra, no remunerado, para atenderlas adecuadamente.

Otra de las denuncias que trasladaron al parlamentario de Adelante Andalucía fue la no cotización de los tiempos de desplazamiento entre un servicio y otro, ni lo cotizan ni están aseguradas durante ese periodo, lo cual supone una vulneración de sus derechos laborales más básicos. Finalmente expusieron la falta de recursos técnicos para realizar su trabajo lo cual se traduce en lesiones por sobreesfuerzo que además no le son reconocidas como enfermedades laborales.

Para Crespo: "Se hace necesario que la junta de Andalucía vele por el correcto funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio, que garantice la atención a personas dependientes y que no precarice a quiénes realizan el trabajo". El parlamentario de Adelante Andalucía quiso incidir en la necesidad de este servicio en zonas rurales con riesgo de despoblación "Un servicio tan necesario como la ayuda a domicilio se hace fundamental en zonas rurales, es básico para la lucha contra la despoblación y garantizar su correcto funcionamiento pasa por municipalizar el servicio" 

Finalmente el parlamentario andaluz y las trabajadoras, acordaron ejecutar acciones conjuntas donde se visibilice la situación de precariedad que sufren éstas en la comarca, y presionar a las administraciones públicas, tanto Ayuntamientos, Junta de Andalucía y Diputación para que actúen de freno ante los abusos de CLECE en este sector.

Adelante Andalucía apuesta para la municipalización del servicio de ayuda a domicilio...