jueves. 28.03.2024

Aspecto del acto

ROQUETAS DE MAR.- Este domingo 25 de febrero la plataforma "Salvemos Las Salinas" ha organizado un abrazo a las Salinas de San Rafael en forma de cadena humana, con la finalidad de pedir su declaración como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía y solicitar al Ayuntamiento de Roquetas de Mar que paralice los proyectos urbanísticos que las harían desaparecer. Desde la plataforma consideran que la cadena ha sido todo un éxito, al conseguir rodear por completo una de las charcas y al revalidar la cifra de más de 600 asistentes que se consiguió en la concentración del 21 de enero de este año.

Al ritmo de la batucada Kalima du Samba llegaron numerosos vecinos a través de la Ribera de la Algaida, provenientes de Aguadulce. Otro nutrido grupo esperaba su llegada en el punto de encuentro, junto a las Salinas, donde a los pocos minutos Pilar Barberá, de la Asociación Posidonia de Aguadulce, leería el discurso que la plataforma había preparado para hoy.

En dicho discurso "Salvemos Las Salinas" afirmó que se movilizaban de nuevo tal y como habían anunciado en la concentración del 21 de enero, "no por capricho, sino porque el equipo de gobierno del Ayuntamiento no se ha movido ni un milímetro en su empeño en arrasar esta zona, y la Junta de Andalucía cada día nos demuestra más que pasa olímpicamente de este espacio".

 

Desde la plataforma también afirmaron que "se les está acabando la paciencia", puesto que "en los dos meses que van de 2018 hemos salido a la calle dos veces por el mismo tema: queremos salvar nuestras Salinas", indicaron en su manifiesto. Seguidamente, avisaron de las previsiones de una tercera movilización si el Ayuntamiento no diese marcha atrás en sus planes urbanísticos: "si tenemos que volver a salir a la calle, será con una gran manifestación, en la que recorreremos Roquetas y nos plantaremos en la mismísima puerta del Ayuntamiento".

 

Tras leer el manifiesto y gracias a la percusión de Kalima du Samba, los asistentes se fueron distribuyendo alrededor de una de las charcas mejor conservadas de las Salinas, logrando rodearla por completo. Finalmente el acto concluyó reiterando que esperaban respuesta por parte de la administración y que, de lo contrario, la plataforma continuaría con las movilizaciones.

 

Las asociaciones y grupos que firman esta nota de prensa son:

 

Asociación Posidonia

Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal)

Ecologistas en Acción

Asociación de Vecinos de las Colinas de Aguadulce

Asociación La Paz

Unidos por Turaniana

Amigos de la Alcazaba de Almería

Grupo Ecologista Mediterráneo

Asociación Athenáa

Acuíferos Vivos

Asociación Sapere Aude UAL

Asociación de Educación Ambiental «El Árbol de las Piruletas»

Grupo Ecologista del Andarax

Animales en Apuros Almería

Acción por Almería

Asociación de Educación Ambiental «ÁGata Verde»

Asociación Ciclo Cultural Enbiciate

 

Manifiesto

El 21 de enero de este año, hace apenas un mes, nos concentrábamos justo aquí, en las Salinas, para pedir su declaración como Bien de Interés Cultural y reclamar al Ayuntamiento de Roquetas la paralización de su locura urbanística. Ese día leímos un discurso, que concluyó así:

«Si alguien piensa que hemos salido hoy a la calle por primera y última vez, que es un
punto y final, que aquí acaba todo, está muy equivocado. Este 2018 será el año de la movilización de todo un municipio en defensa de sus joyas naturales e históricas. Después de esta concentración, vendrán otra y otra, vendrán paseos por la Algaida, manifestaciones, rutas por las Salinas... y no pararemos hasta ver cumplidos nuestros objetivos.»

Lo prometido es deuda, aquí estamos hoy otra vez. No por capricho, sino porque el equipo de gobierno del Ayuntamiento no se ha movido ni un milímetro en su empeño en arrasar esta zona, y la Junta de Andalucía cada día nos demuestra más que pasa olímpicamente de este espacio. Pero no nos van callar, entre otras cosas, porque llevamos luchando por las Salinas desde que en 2016 Gabriel Amat decidió reactivar este proyecto urbanístico.

En todo este tiempo conseguimos casi 30.000 firmas online, hicimos una marcha vestidos de romanos, recogimos más de 900 alegaciones contra el proyecto. Hemos hecho vídeos, notas de prensa, hemos salido en televisión, nos han entrevistado en la radio. Hemos replantado la Algaida y también hemos organizado convivencias bajo la sombra del taray y paseos por la Algaida. Nos hemos concentrado en las Salinas, hemos cantado canciones y leído poemas. Y, por supuesto, hemos hecho fotos, muchas fotos, en las que mostramos la belleza de este espacio cargado de historia y de valor natural.

Por último, en los dos meses que van de 2018 hemos salido a la calle dos veces por el mismo tema: queremos salvar nuestras Salinas. La ciudadanía de Roquetas y Aguadulce es sabia: no salimos a la calle por cualquier tema y, por supuesto, no saldríamos dos veces si no fuera necesario. Pero se nos está acabando la paciencia.

Pedimos de todo corazón, con nuestro gran corazón verde, la paralización inmediata de esta locura urbanística que destrozará las Salinas y ahogará la Ribera de la Algaida. Le pedimos al alcalde y a sus 11 concejales que replanteen su modelo urbanístico, que reflexionen sobre si quieren dejarnos hipotecados con un proyecto urbanístico que, para los que todavía no lo sepan, costará a todos los roqueteros 200 millones de euros.

200 millones de euros que, como nos recuerdan las asociaciones vecinales que forman parte de «Salvemos Las Salinas», podrían invertirse en mejorar nuestros barrios, en más limpieza, en un mejor transporte público, en unos parques decentes, en unos jardines cuidados, en una mayor calidad de nuestra agua y, por supuesto, en una puesta en valor de las Salinas y la Algaida, para que podamos disfrutarlas todavía más.

En vez de invertir esos 200 millones de euros en todo eso, que es lo que verdaderamente necesitamos, se los van a gastar en urbanizar las Salinas para construir miles y miles de viviendas que ni queremos ni necesitamos y que, por supuesto, van a acabar con una de las mayores joyas culturales y naturales de nuestro municipio.

Las Salinas, además, forman parte del patrimonio de todos: son parte de nuestra historia y nos recuerdan lo que fuimos. Queremos seguir contándole a nuestros hijos y nietos que aquí existió una potente industria que producía sal para todo el mundo y que dio trabajo a muchísimos roqueteros. Y, además, queremos contarle a nuestros hijos y nietos que, cuando un día el ayuntamiento quiso destruir las Salinas, entre todos conseguimos salvarlas con un gran abrazo como el que realizamos hoy.

Pero a las administraciones parece que todo esto les da igual. Por eso se nos está acabando la paciencia. Y repetimos: ya hemos salidos dos veces a la calle este año. No queremos salir una tercera vez. Pero los aquí presentes avisamos: si tenemos que hacerlo, no será ni con poemas, ni vestidos de romanos, ni con abrazos a las Salinas. Si tenemos que volver a salir a la calle, será con una gran manifestación, en la que recorreremos Roquetas y nos plantaremos en la mismísima puerta del Ayuntamiento.

Ese día, que llegará si siguen sin escucharnos, nos manifestaremos para que entre todos nosotros Salvemos las Salinas, para que ellos las dejen en paz.

Abrazo a las Salinas para reclamar su declaración BIC