jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha visitado hoy Fiñana, una de las localidades almerienses que ha resultado beneficiaria de la convocatoria de subvenciones que la consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín está impulsando para fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (Patcul).

En concreto, en la provincia de Almería han sido hasta once los municipios que han obtenido partidas de esta línea de ayudas, por un importe total que supera los 560.000 euros. “Estamos comprometidos con el destino Almería y Andalucía, en general, para que sean competitivos en el nuevo escenario dibujado por la crisis del coronavirus. Por ello, respaldamos a la industria turística al completo, tanto a los empresarios como a las entidades locales, para que puedan poner en marcha proyectos singulares que diversifiquen y aumenten sus atractivos”, ha destacado García Egea.

En su visita a Fiñana, en la que ha estado acompañado por su alcalde, Rafael Montes, el delegado territorial ha incidido igualmente en el “papel desestacionalizador” del turismo de interior, que ha experimentado un importante auge con la pandemia. Por ello, “desde la consejería de Juan Marín llevamos tiempo poniendo en marcha medidas para apostar por este segmento, y lo seguimos haciendo con estas subvenciones que van a poder recuperar su patrimonio y ponerlo en valor, desarrollando proyectos que sirvan para dinamizar los municipios, generar empleo y oportunidades, y además ayudar a retener a la población”.

Así, en el caso de Fiñana han sido 59.619,12 euros los que se han concedido al Ayuntamiento para fomentar la mejora de la accesibilidad universal, equipamiento para su desestacionalización y puesta en valor de nuevos recursos de Centro de Interpretación del Medio Natural de Fiñana. En concreto, el proyecto contempla la creación de un espacio para recepción de visitantes, así como una zona de aparcamiento en los terrenos delanteros del recinto, que actualmente están acabados en tierra pero sin pavimentar.

La intervención incluye además acciones para un mayor aprovechamiento de las instalaciones a lo largo del año con la colocación de toldos tipo vela en la plaza central  que permita la estancia de visitantes en los meses de mayor calor en primavera y verano, así como la realización de actividades educativas y recreativas en cualquier estación. Todo ello se completará, según ha podido conocer el delegado, con la puesta en funcionamiento de las balsas del bosque de ribera del Jardín Botánico.

“Con estos trabajos conseguiremos rehabilitar este equipamiento singular de referencia para la recepción de visitantes del Parque Nacional de Sierra Nevada, que dinamiza y promociona la oferta turística de la zona, así como, en particular, potencia los recursos autóctonos del municipio de Fiñana, favoreciendo así la mejora de la percepción de la calidad turística”, ha asegurado García Egea.

Por último, el delegado territorial ha incidido en que el objetivo de estas partidas Patcul es “fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de los recursos locales a través de la protección, el fomento y el desarrollo de su patrimonio cultural”. A nivel andaluz, estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han ascendido a más de 5,1 millones de euros.

60.000 euros para accesibilidad y puesta en valor del Centro de Interpretación del...