martes. 23.04.2024

MOJÁCAR.- En plena temporada turística, la Noche de las Velas celebrada en Mojácar ha resultado un éxito de organización y participación, superándose un año más la cifra de visitantes alcanzada en 2019 (última fecha de celebración debido a la pandemia). La organización del evento estima que 17.000 personas han participado en este evento mojaquero.

Al mismo han acudido tanto los visitantes alojados en las plazas hoteleras del municipio, vecinos y residentes de otros municipios almerienses, así como más de una veintena de excursiones organizadas con procedencia de otras ciudades y regiones españolas. 

El pasado jueves 21 de julio, se han cumplido diez años, desde su primera edición que fue celebrada el 12 de agosto de 2012, a iniciativa de los empresarios y comerciantes de Mojácar pueblo, con la intención de ofrecer Mojácar, sus calles y sus miradores, como escenarios perfectos para divisar las estrellas en las noches de verano. Para ello se apagaron las luces del alumbrado público, iluminando algunas calles con velas. El éxito de aquella primera edición no hizo más que crecer, llegándose en 2018 y 2019 a sumar las cifras de 12.000 y 14.000 visitantes respectivamente. 

Desde entonces, este evento es uno de los más demandados del calendario de actividades mojaqueras. 

En esta edición de 2022, el primer anuncio con las fechas de celebración alcanzó 50.000 impactos en pocas horas en Facebook. Desde entonces y a medida que se acercaban las fechas se sucedieron miles de consultas a través de correo electrónico, Messeguer, teléfono etc., recogidas por la Oficina Municipal de Turismo.

Esta expectación se justifica por el maravilloso escenario que ofrece el casco antiguo de uno de los pueblos más bonitos de España, iluminado con 8.000 velas, en sustitución del alumbrado eléctrico que permanece apagado, creando un ambiente muy especial en las calles, plazas y rincones emblemáticos del casco antiguo. Así mismo es una oportunidad magnifica para contemplar las estrellas desde los miradores de Mojácar, aprovechando además la instalación de telescopios en el punto más alto de la ciudad. 

Para amenizar estos recorridos los visitantes han encontrado música en vivo y una batucada que ha recorrido las diferentes calles de la ciudad. Estos atractivos han congregado a todo tipo de público, principalmente parejas y familias, que a su vez han podido disfrutar en las terrazas de la oferta de restauración, bares, cafeterías- heladerías etc., Al igual que los establecimientos hosteleros, una gran variedad de tiendas con encanto, permanecieron abiertas hasta tarde, durante esta velada.             

La gran afluencia de visitantes atraídos por esta fiesta trae consigo un importante apoyo a la economía de los negocios del municipio que ven incrementadas sus ventas durante ese día y anteriores y posteriores al evento.  

Para garantizar el acceso al pueblo sin problemas de aparcamiento, el Ayuntamiento de Mojácar puso en marcha un dispositivo especial de transporte público, que ha funcionado perfectamente.

Este dispositivo ha contado con 20 autobuses que han realizado desde las 19:00 H hasta las 03:00 H recorridos directos entre el pueblo y las principales paradas de mayor afluencia en la costa de Mojácar.  Para agilizar el dispositivo, en estas paradas se instalaron unas casetas para la venta de billetes de autobús, consiguiendo de este modo que las esperas para viajar hacia y desde el evento fueran lo más cortas posibles. 

Este operativo ha conseguido trasladar en 8 horas miles de personas, de una forma segura, económica, cómoda y sostenible.

Numerosas felicitaciones por el evento se han recibido a su finalización. 

El Ayuntamiento de Mojácar, ha agradecido a través de las redes sociales a todas las personas que han hecho posible el éxito de este magnífico evento, entre los que se encuentran: 

 - Voluntarios instalando velas desde las 06 de la mañana.

- Voluntarios encendiendo 8.000 velas y cuidando que no se apaguen.

- Voluntarios de la Asociación de Moros y cristianos.

- Voluntarios de Protección Civil.

- Personal de Obras y Servicios.

- Policía Local.

- Los 20 conductores del dispositivo especial de transporte.

- Personal de venta de tickets en las casetas.

- Coordinadores de Transporte.

- Empresarios y comerciantes de Mojácar Pueblo.

- Personal de hostelería y tiendas.

- Hoteleros.

- Músicos.

- Equipo Organización evento Velas2022 del Ayuntamiento.

- Personal de la Oficina de Turismo. 

- Medios de comunicación. 

etc., etc. 

Y en especial a los miles de personas que asistieron a la Noche de las Velas de Mojácar 2022. 

Unas 17.000 personas participan en la Noche de las Velas de Mojácar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad