viernes 4/12/20
Elena Torres, TELEPRENSA.COM

Lo importante es el qué no con quién

"nos encontramos inmersos en una estéril discusión donde el quién cobra el ‘verdadero’ valor"
Elena Torres
Elena Torres

Parece mentira que a estas alturas de pandemia, conscientes todos como estamos de la necesidad de sacar unos Presupuestos Generales del Estado adelante para que, entre otras cuestiones, los fondos europeos, que no van a ser precisamente pequeños, no peligren, nuestros flamantes representantes en el Congreso pierdan el tiempo cuestionando con quien si y con quien no están dispuestos a sumar su apoyo, cual patio de colegio. Lo importante parece que no es el destino de las partidas,. Es más, después de semanas y semanas hablando del asunto apenas sabemos que piden unos y otros, cuánto destinarían y a qué, cuáles entienden que son las prioridades. Y mucho me temo que si habláramos de esto realmente no sería muy difícil llegar a acuerdos. 

Por poner algunos ejemplos. No creo que a nadie le cueste entender que hay que hacer una apuesta más fuerte por la sanidad, ya que aún estamos muy lejos de  tener controlada la pandemia o poderla hacer frente con cierta holgura. Tampoco creo que nadie dude del varapalo que ha sufrido la economía, ni qué sectores, especialmente, han quedado, o están quedando, más dañados. También somos conscientes de que toda la población no está sufriendo con la misma intensidad este tsunami y por tanto habrá que dar más apoyo a quien tiene menos recursos para poder recuperarse. Y a todo esto es a lo que un ciudadano espera se le dé respuesta en un debate sobre presupuestos.

Sin embargo, nos encontramos inmersos en una estéril discusión donde el quién cobra el ‘verdadero’ valor. Vox y PP directamente se han autoexcluido antes de empezar las conversaciones dada su animadversión a un gobierno PSOE-Unidas Podemos. Ciudadanos, aunque  más dispuesto a colaborar, en realidad ha adoptado una pose porque son tan necios que pretenden hacer valer sus 10 diputados como los 18 que suman ERC y Bildu, a los que también quieren echar del tablero del acuerdo, cuando en un parlamento tan fragmentado como el actual son necesarios absolutamente todos los apoyos y Cs no tiene en estos momentos la capacidad de ‘sustituir’ a nadie.

Así las cosas nos esperan semanas de mucho ruido donde todo hace presagiar que serán las mismas fuerzas que permitieron que se configurara este Ejecutivo las que apoyen los nuevos PGE, de los que sería bueno que empezáramos a saber algo.

Lo importante es el qué no con quién
Comentarios