lunes 21/6/21

Al final… todo acaba en tribunales

"Sería bastante más positivo que Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos y ciudadanos asumamos cada uno el papel que nos toca y dejemos ya de culpar al de enfrente de nuestras propias responsabilidades"
Elena Torres
Elena Torres

Nos pongamos como nos pongamos, al final cualquier disposición que la política adopte en relación a la Covid-19 pasará por los tribunales de justicia. La cuestión es muy clara. En ningún momento a lo largo de estos 14 meses de estado de alarma se ha conseguido medianamente unidad para tomar decisiones a pesar de la gravedad del asunto, de la falta de medios con que hemos contado, especialmente al principio, y del grandísimo desconocimiento generalizado que todos teníamos sobre lo que es una pandemia y como afrontarla. Las discrepancias han sido continuas y en todo. Que el Gobierno dice que estado de alarma, la oposición que ya está bien de recortar derechos, que propone levantarlo porque ya ha pasado más de un año y la situación es radicalmente distinta, con más medios, más conocimiento y, sobre todo, una vacuna que ya ha llegado a buena parte de la población más vulnerable, que una temeridad. Y aunque finalmente claudicara y alargara el toque de queda, ahí está Vox para llevar el asunto a los tribunales, como ya ha adelantado a la propia Junta de Andalucía si dispone cualquier medida que pueda suponer una merma de derechos. Así las cosas, queramos o no, y dado que no hay disposición al entendimiento, este país se ve obligado a apoyarse en la justicia para dirimir, si es que eso es posible, quién tiene razón.

Es entendible el vértigo que supone tratar de reconducirnos y volver a ‘nuestra normalidad’ después de tanto tiempo, pero hay que pedir un poco de sentido común. Las comunidades autónomas, asustadas como están, ya están echando balones fuera para convertir al Gobierno en el demonio, pero yo me pregunto ¿si finalmente no retrocedemos hasta extremos que nos hagan plantear volver al estado de alarma reconoceremos el acierto de habernos levantado ya el “castigo” de estar confinados? No, eso no pasará. Por no estar de acuerdo no coincidimos ni en el número de fallecidos por Covid. Un poco surrealista.

La cosa es que hemos tenido tiempo para ir calando en los ciudadanos la necesidad de tomar ciertos hábitos que nos permitan circulan por la calle con todos nuestros derechos y ciertas garantías de que con ello no peligra ni nuestra vida ni la de nuestro alrededor. Pero parece que esto no se ha trabajado lo suficiente. Como tampoco se han tomado las medidas oportunas para evitar botellones que, me van a perdonar, pero éstos no emanan de leyes del gobierno sino de ordenanzas municipales.

Así las cosas, sería bastante más positivo que Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos y ciudadanos asumamos cada uno el papel que nos toca y dejemos ya de culpar al de enfrente de nuestras propias responsabilidades. Que ya está bien.

Al final… todo acaba en tribunales
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad