viernes. 19.04.2024

Gerard Descarrega junto a su guía Marcos Blanquiño tras ganar el oro e



El atletismo español paralímpico medirá a partir de este jueves su estado a menos de un año de los Juegos de Tokio cuando busque brillar en los Campeonatos del Mundo que acoge Dubai hasta el viernes 15 de noviembre y donde acude con sus principales referentes liderados por Gerard Descarrega.

Esta cita es muy importante para todos aquellas que quieran estar en la capital japonesa en 2020 ya que repartirá 648 billetes, 360 en categoría masculina y 288 en femenina, reservados a todos los medallistas en las pruebas que forman parte del programa paralímpico. El cuarto clasificado no obtendrá la plaza nominal como los anteriores, pero sí la generará para el país y podrá optar a ella si posteriormente acredita una marca mínima.

España acude al emirato con una delegación potente compuesta por un total de 37 atletas que tratarán de igualar o superar las once medallas conquistadas (un oro, tres platas y siete bronces) de la edición de 2017 en el Estadio Olímpico de Londres.

De todos ellos, el catalán Gerard Descarrega será el único que defienda título mundial. Actual campeón mundial, olímpico y europeo en los 400 metros T11 para discapacitados visuales, el velocista intentará seguir en buena línea de cara a Tokyo 2020 y ya con un mejor acoplamiento a su nuevo guía, Guillermo Rojo, con el que ya fue el año pasado campeón de Europa. Ambos tratarán de romper la barrera de los 50 segundos y también competirán en los 200 metros T11.

Junto a Descarrega, el equipo contará con otros medallistas de hace dos años como Joan Munar, que ganó una plata y un bronce y que tendrá como guía a Mark Ujakpor, Deliber Rodríguez, también plata y bronce, y Sara Andrés Barrio y Kim López, que conquistaron dos bronces cada uno.

La madrileña, doble amputada, además de buscar el podio en los 100 metros T64, intentará sacar medalla en longitud, donde ostenta el récord del mundo de la clase T62 (3,97 metros), mientras que el lanzador discapacitado visual valenciano competirá en esta ocasión únicamente en peso, donde es el actual campeón paralímpico.

Además, en la lista también están atletas conocidos como el asturiano Alberto Suárez, que ya tiene la plaza para Tokio tras ganar la plata en el Mundial de Maratón del pasado mes de abril y que ahora probará suerte esta vez en los 5.000 metros de la clase T12, y la navarra Izaskun Osés, bronce paralímpico en 2016 en los 1.500 metros T13 y que regresa a la competición tras ser madre.

En la lista de la Federación Española de Deportes para Ciegos también sobresale la presencia de Susana Rodríguez, actual campeona del mundo y de Europa de triatlón paralímpico, mientras que Sara Martínez, Iván Cano, Xavi Porras, Martín Parejo-Albert Selva, Héctor Cabrera, Salvador Cano, Melani Berges-Sergio Sánchez, Lia Beel-David Alonso, Sara Fernández, Manuel Garnica-Hassan Daniel Izzeddine y José Luis Fernández, junto con los debutantes Adiaratou Iglesias, Alvaro del Amo, Meritxell Playà, Robert Díez, Nagore Folgado-Joan Raga y Yassine Ouhdad completan la lista de la FEDC.

Por su parte, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física contará con siete atletas. Así, junto a la mencionada Sara Andrés, estarán Desirée Vila, Alberto Ávila, Daniel Pérez, Carlos Pérez, José Manuel Quintero y David Fernández.

En representación de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido acudirán Tania Castillo, Lorenzo Albaladejo, José Manuel González Santamaría, José María Pámpano y Mohamed Raiss, mientras que por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual competirán entre sí por el disputado título de campeón del mundo en los 400 metros los hermanos Deliber y Dionibel Rodríguez, y Fernando Batista.


--EUROPA PRESS--

(Previa) El atletismo paralímpico español mide su estado a un año de Tokio en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad