lunes 6/12/21

Propone a Bolaños crear un compendio de todos los derechos y libertades conseguidos en España

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha lanzado en el 40 Congreso Federal del PSOE la propuesta de crear un compendio de todos los derechos y libertades aprobados en España para tener una panorámica y saber "cómo se produjeron y por qué". "La libertad es una palabra vacía si no hay leyes sin derechos, y esas leyes las hemos hecho los socialistas".

Así lo ha proclamado en el ágora 'Avanzamos en nuevos derechos y libertades' que ha compartido en el cónclave de Valencia con los ministros de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Zapatero ha cerrado la mesa redonda, tras su intervención en la inauguración del congreso junto al expresidente Felipe González y la foto de unidad con Pedro Sánchez, con una sugerencia dirigida a Bolaños: que alguna institución u organismo público realice un compendio normativo "exhaustivo" de todos los derechos y libertades civiles, políticos y sociales aprobados en España. "Será muy ilustrativo: ahí veremos cada momento y cada hito", ha augurado.

"Hemos convertido la España de la servidumbre y de la miseria en una España de derechos, esa es la tarea", ha arengado tras afirmar que el 90% de los derechos conseguidos en las últimas décadas llevan la firma de su partido en el BOE, "por no decir todos".

MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Como ejemplo, el expresidente ha recordado que cuando firmó la ley del matrimonio homosexual "sabía que también habría hombres de derechas que iban a acogerse a ella" porque "es lo bueno que tienen los derechos universales". Y ha justificado su "insistencia por la educación por la ciudadanía porque "es tan importante que un adolescente aprenda un algoritmo como que aprenda en la convivencia el respeto a la igualdad de las mujeres".

De cara al futuro ha advertido que hay un "gran terreno" para que los españoles ganen en derechos, como en el ámbito digital, financiero "y por supuesto en igualdad". También ha apuntado al derecho a un medio ambiente "digno" o el derecho a la naturaleza como "el gran tema de los próximos años".

Para conseguirlo ha llamado a que el PSOE continúe como "la gran puerta abierta a todos los movimientos sociales", recordando que junto a los derechos hay que avanzar en "madurez y dignidad, superando los dogmas en los muchos perecen por indolencia intelectual y moral".

En definitiva, Zapatero ha defendido que el reto es garantizar "la dignidad de la cuna a la tumba" y que en una sociedad avanzada no haya nadie que se vea privada de ella, algo que ha ilustrado con el ingreso mínimo vital (IMV).

"ESPAÑA TAMBIÉN LES PERTENECE"

Y es que un país, a su juicio, es tanto ser patriota como solidario porque "uno se debe sentir orgulloso de no abandonar ni rechazar a nadie, tengan el color de piel que tengan o las circunstancias que tengan". "Todos forman parte de España, España también les pertenece", ha aseverado, y ha insistido en que el PSOE debe ser "un manifiesto permanente de derechos y libertades".

En su intervención previa, Bolaños ha garantizado que del 40 Congreso del PSOE saldrán "las políticas utópicas que dentro de unos años estarán en el BOE" y ha animado a la militancia a ser "los ojos y oídos del partido". También ha coincidido con Pedro Sánchez en que "el Gobierno no va a abandonar a La Palma".

Como ministro de Inclusión, Escrivá se ha mostrado satisfecho de que las ayudas del Gobierno "lleguen a los perdedores de la sociedad" y ha apostado por rediseñar el Estado del Bienestar a partir de los cambios en la tecnología y en las relaciones sociales. Se ha comprometido a dar seguridad a los pensionistas y ha sacado pecho de las prestaciones aprobadas desde el 18 de marzo de 2020.

Y la otra ponente de la mesa, la alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Carmen Ávila de Manueles, ha puesto en valor el legado de Pedro Zerolo en el ámbito de los derechos LGTBI con el ejemplo de uno de sus alumnos al que no le aceptaban. "La única manera de avanzar en libertades es gobernando", ha arengado.

Zapatero: "La libertad es una palabra vacía si no hay leyes con derechos"