jueves 19/5/22

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se muestra "ansioso" tras pedir un adelanto electoral, por lo que le ha reclamado "calma" y un "poquito de compromiso" con su país en vez de ser un "obstáculo".

Además, ha pedido a todas las formaciones, citando específicamente a Feijóo, no caer en "declaraciones frívolas" sobre Pegasus y hablar con "cautela", dado que el móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido espiado.

Por otro lado, ha achacado a lógicas del "viejo bipartidismo" el rechazo tanto de PSOE como de los populares a la comisión de investigación en el Congreso sobre esta materia, cuando está claro que Pegasus es un asunto de interés general, para insistir en que "no hay que tener miedo" a esclarecer el presunto espionaje.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, la también titular de Trabajo ha reiterado su criterio a favor de una investigación parlamentaria, pues la ciudadanía "merece saber" qué ha ocurrido y, además, este órgano es compatible con la comisión de Secretos Oficiales y se puede establecer perfectamente qué información es clasificada.

En esta línea, ha demandado a su vez la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, que data de 1968, dado que no es normal que, por ejemplo, no haya un plazo temporal para desclasificar documentación reservada y ha recordado que hay una proposición de ley del PNV que lleva desde 2020 paralizada.

PIDE AL LÍDER DEL PP UN POCO DE "COMPROMISO" CON SU PAÍS

Por otro lado, la vicepresidenta ha advertido a Feijóo que las "prisas son malas consejeras en la política" y le ha recriminado que, tras una pandemia y ante la "incertidumbre" que provoca la guerra de Ucrania, pida elecciones situándose con ello "lejos de los españoles". "Se convierte en un obstáculo", ha lanzado al líder popular al que demanda "un poquito más de contribuir a su país".

De nuevo sobre Pegasus, Díaz ha señalado que "nunca" en el tiempo que lleva en el Gobierno le han revisado el móvil, que desconoce si su terminal se pudo infectar con este software y que es "profana" en materia de seguridad, por lo que hará lo que le indiquen los expertos.

También ha defendido que el presidente del Gobierno "da la cara de verdad" y que el Ejecutivo está actuando, con las comparecencia de la titular de Defensa, Margarita Robles, y la de este jueves con la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.

AÚN NO HAY EXPLICACIÓN PESE A LA COMPARECENCIA DE ROBLES

Sobre la intervención de la ministra de Defensa ayer en el Congreso, ha señalado que Robles "hizo lo que tenía que hacer" al ir a la Cámara Baja, pero que eso "no supone que exista una explicación ni un esclarecimiento de los hechos ni mucho menos".

De esta forma, ha manifestado que la mejor garantía es investigar a fondo, dado que parece claro que cuanto menos ha habido un problema de seguridad, y contribuir a frenar la especulación, para luego con todos los datos en la mesa establecer si hay responsabilidades.

Sobre si hay que señalar a alguien a la hora de depurar esas responsabilidades, Díaz ha respondido que no es "juez ni árbitro" y se muestra prudente porque ante hay que conocer "con rigor y tranquilidad" qué ha ocurrido.

Yolanda Díaz ve a Feijóo "ansioso" al pedir un adelanto electoral y le avisa que las...
Comentarios