domingo 23/1/22

Yolanda Díaz, sobre el acto con Colau, Oltra y García: "Es una oportunidad de compartir experiencias entre diferentes"

Comparten un vídeo difundido en redes para saludarse de cara a esta cita que tendrá lugar el 13 de noviembre en Valencia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado que le hace "mucha ilusión" participar en el acto del próximo 13 de noviembre en Valencia con otras líderes progresistas como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de Más Madrid, Mónica García, y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y dirigente de Compromis, Mónica Oltra, al ser una "oportunidad de encontrarse y compartir experiencias entre diferentes".

Así lo ha trasladado en Twitter después de que las cuatro, junto a la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, hayan compartido este viernes un vídeo en redes sociales para saludarse mutuamente de cara a esta cumbre, en la que dialogarán sobre su visión de la política.

OLTRA: "HABLAMOS, CONVERSAMOS Y NOS ESTIMAMOS"

"Hablamos, conversamos y escuchamos... y nos estimamos", ha resumido la vicepresidenta valenciana en un comentario en redes tras publicar el vídeo, mientras que García ha destacado también su voluntad de compartir experiencias de cara a esta cita.

A su vez, Hossain ha ensalzado el lema del encuentro, '#OtrasPoliticas', y ha mostrado su satisfacción por compartir foro con "grandes mujeres" como Oltra, Díaz, Colau y García.

El acto, que conducirá la periodista Carolina Ferre, lo organiza el partido de Oltra (Iniciativa-Compromís) en las que participan las cuatro políticas desvinculadas de sus siglas, a modo de reflexión sobre ideas y experiencias políticas bajo liderazgos femeninos. La intención es no hablar ni de listas ni abordar la situación de posibles alianzas entre partidos, pues las participantes expondrán su visión personal de determinadas políticas.

No obstante, la cita ha generado revuelo en pleno debate sobre las estrategias de reagrupación de la izquierda para garantizar en el futuro gobiernos progresistas en los próximos comicios. La fecha también coincide con el congreso que celebrará el PSPV-PSOE durante todo ese fin de semana en Benidorm.

Según fuentes del entorno de la vicepresidenta segunda, Díaz acude a este acto tras haber sido invitada, pero lo han desvinculado de la plataforma que impulsa para ensanchar el espacio progresista a la izquierda del PSOE. Además, enfatizaron que también ha compartido recientemente encuentros con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la titular de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra.

La titular de Trabajo ha reiterado en diversas ocasiones que ahora está centrada en su labor ejecutiva y que aún no tiene decidido si será candidata a los comicios. Eso sí, trabaja en un proyecto de país que promueva un cambio profundo al país de cara a la próxima década, para el cual desplegará un proceso de escucha activa con distintos agentes, donde los partidos serán secundarios.

"LIDERAZGOS FEMENINOS POTENTES"

Hace unas semanas, Oltra auguró que este encuentro servirá para hablar tranquilamente en un tiempo en el que la política necesita "serenidad", además de destacar tanto a Díaz como a Colau como ejemplos de "liderazgos femeninos potentes". "Simplemente vamos a sentarnos y escucharnos, hablar de ideas, esa es la cuestión. Lo que venga después no lo sé, pero el ánimo no es ese: es escuchar", zanjó tras remarcar que ella también está invitada y que no lo organiza.

También Colau descartó que el acto sea "el lanzamiento de ninguna plataforma" y afirmó que le "apetece especialmente porque son mujeres muy potentes con las que hay muchísima afinidad más allá de las siglas".

El acto se enmarca dentro del proceso congresual de Iniciativa, en unas jornadas bajo el lema 'Escoltem'. Se trata de abrir debates basados en ideas plurales y "liderazgos femeninos que están cambiando las dialécticas", explicó Oltra.

TRANQUILIDAD Y NORMALIDAD EN UNIDAS PODEMOS

En Unidas Podemos manifestaron tranquilidad ante este encuentro, como pusieron de manifiesto los líderes valencianos de la confluencia, y lo enmarcaron dentro de la normalidad dado que su espacio político va a estar representado.

Podemos ya respaldó en la clausura de su 'Universidad de otoño' --un foro de debate al que no acudió Díaz por un compromiso familiar-- la estrategia de frente amplio progresista, bajo el liderazgo de la titular de Trabajo, que permita desbancar al PSOE como fuerza hegemónica de izquierda.

Tanto Belarra como el exlíder del partido, Pablo Iglesias, avalaron esta opción. El exvicepresidente dijo estar convencido de que la nueva dirección sabrá acompañar a Díaz y reivindicó el patrimonio político de la formación morada para forjar confluencias y sumar.

Eso sí, desde Podemos han destacado en diversas comparecencias que no es momento de hablar de siglas y que la referencia a frente amplio es una terminología para referirse al impulso aglutinador de los sectores a la izquierda del PSOE, tanto en el ámbito político como en la sociedad civil.

Mientras, el líder de Más País, Íñigo Errejón, visitó recientemente Valencia para estrechar lazos con Compromís y hace días firmó "alianza estratégica" con la Chunta Aragonesista y Compromís. De momento, ha eludido pronunciarse sobre el proyecto de frente amplio al recalcar que no es momento de especulaciones electorales y que el Gobierno de coalición debe centrarse en priorizar las políticas progresistas.

Yolanda Díaz, sobre el acto con Colau, Oltra y García: "Es una oportunidad de compartir...
Comentarios