lunes. 28.11.2022

Vox pide facilitar las exportaciones de armas frente a las reclamaciones para aumentar los controles del resto de grupos

Vox defenderá la próxima semana en el Congreso la necesidad de facilitar a la industria española las exportaciones de armas al exterior, frente a las reclamaciones del resto de grupos parlamentarios para extremar los controles y garantías de uso.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Vox defenderá la próxima semana en el Congreso la necesidad de facilitar a la industria española las exportaciones de armas al exterior, frente a las reclamaciones del resto de grupos parlamentarios para extremar los controles y garantías de uso.

El debate tendrá lugar en el seno de la Comisión de Defensa con el debate de las propuestas de resolución presentadas por los partidos al informe sobre exportaciones de material de defensa y doble uso del año 2020.

En sus iniciativas, recogidas por Europa Press, Vox repasa la difícil situación económica que atraviesa la industria española y censura que se pongan más trabas a las exportaciones de armamento, como el aprobado control 'ex post' para garantizar su uso en destino final.

El partido liderado por Santiago Abascal pide un marco regulatorio "favorable y facilitador", una vez que las empresas tienen una posición "extremadamente difícil" a la hora de competir por las adjudicaciones de contratos, sumada a la "animadversión" de muchos países a la política internacional del Gobierno de Pedro Sánchez.

Frente a esto, el resto de grupos parlamentarios piden reforzar los medios de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, presidida por la Secretaría de Estado de Comercio, para garantizar los controles de las exportaciones.

El Partido Popular reclama que los informes anuales contengan más detalles sobre las autorizaciones y denegaciones y que la JIMMDU aplique el "mayor rigor exigible" a las ventas en zonas de conflicto o peligro de ataque a los derechos humanos.

A la vez, quiere que se promuevan las ventajas de contar con una industria sólida, igual que Ciudadanos, que reclama una "estricta" aplicación de la verificación 'ex post' e incrementar los recursos humanos y técnicos.

SUSPENDER TRANSFERENCIAS

Mientras, Unidas Podemos, igual que ERC, reclama que se suspendan las transferencias a Arabia Saudí, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Irak y Turquía, así como todas las que puedan usarse en Yemen; y que se aplique el criterio de verificación en Irak, Egipto y Turquía.

También reclama aumentar la transparencia mediante la modificación de la Ley de Secretos Oficiales y la derogación de la legislación que declara secretas las actas de la JIMMDU.

ERC reclama directamente que la venta de cinco fragatas de Navantia a Arabia Saudí esté condicionada a la aplicación de la verificación 'ex post'; a la vez que quiere reducir un 40 por ciento del presupuesto del Ministerio de Defensa.

Vox pide facilitar las exportaciones de armas frente a las reclamaciones para aumentar...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad