domingo 28/11/21

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La diputada de Vox Macarena Olona y la ministra Pilar Llop han intercambiado insultos e indirectas en el Pleno del Congreso en un debate que ha girado en torno a lo que ambas entienden por "ejemplaridad". Desde la formación han exigido esta cualidad al Ejecutivo, a lo que la titular de Justicia ha replicado que el Gobierno no busca ser ejemplar sino justo, ha incidido en que Vox "no aporta nada" y le ha recriminado que lleven a los tribunales todas las decisiones gubernamentales.

En el marco de su primera intervención, Llop ha asegurado que el Gobierno no pretende ser ejemplar sino justo y ha invertido la mayor parte de su tiempo a destacar lo que ha considerado logros y apuestas de La Moncloa. Ha hablado del escudo social, de la lucha contra la violencia machista, de la cobertura social a los menores extranjeros no acompañados, de la eutanasia, de los derechos de la comunidad LGTBI, del plan de vacunación y de la transición ecológica.

En este sentido, ha reprochado a Vox que "en todas las medidas que este Gobierno puede considerar que van en buena dirección", no ha contado con el apoyo de la formación liderada por Santiago Abascal.

"NO ES EJEMPLAR JUDICIALIZAR LAS ACCIONES DEL GOBIERNO"

"Hablan de exigirnos ejemplaridad ¿Es ejemplar increpar a una mujer periodista por parte de alguien que se escuda en su inviolabilidad parlamentaria?", ha dicho. En su lista de reproches, la ministra ha preguntado también si "es ejemplar llamar bruja a una diputada" o "no respetar las órdenes de la Presidencia de esta Cámara", o si lo es "apropiarse de los símbolos que nos pertenecen a todos". Y ha aprovechado para advertir a la formación que "no es ejemplar judicializar todas las acciones de un gobierno legítimo".

Llop ha subrayado que "no es el Gobierno quien debe juzgar si su acción es justa o no lo es". "Le están ustedes pidiendo al Gobierno que se juzgue a sí mismo sobre la base de lo que ustedes consideran que es ejemplar", ha señalado para luego concluir que así es "imposible" que el Ejecutivo y Vox lleguen a un acuerdo.

La ministra ha insistido en que quien debe juzgar si la actuación del Gobierno es digna o no son las Cortes Generales. Así, ha señalado que si se aprecia algún tipo de falta, la labor del Congreso es denunciarlo y debatirlo si así se considera, en lugar de una interpelación como la de Vox, de "moral rancia" y con "palabras huecas".

La titular de Justicia ha asegurado que los de Abascal son ejemplares en el "ridículo parlamentario" y les ha criticado por su "involución" en el discurso político y en el reconocimiento de los derechos y libertades. Así, les ha acusado de justificar el machismo, la homofobia y la xenofobia.

VOX CRITICA QUE ALBERTO RODRÍGUEZ PERMANEZCA EN EL CONGRESO

En el marco de la interpelación, Olona ha criticado la intervención de la ministra y ha concluido que le debe "caer muy mal a la persona que en Moncloa se encarga de repartir las interpelaciones".

Se ha mofado de Llop y le ha acusado de "hacer el ridículo" tras enunciar un discurso de 12 minutos del que "sobran 11 minutos y medio". Ha precisado que de lo dicho por la ministra solo se puede rescatar la frase de "no vamos a caer en pretender ser ejemplares".

La dirigente ha asegurado que esperaba que la ministra defendiera el nombramiento de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, después de que el Tribunal Supremo inadmitiera los recursos presentados por Vox y PP, resolución que ya ha dicho que va a recurrir. "Estaba convencida de que haría un alegato en favor" de una fiscal que "ha hecho historia por ser la ministra --cuando dirigía la cartera de Justicia-- con mayor número de reprobaciones acumuladas".

La diputada ha asegurado que el Ejecutivo no considera que la ejemplaridad sea un valor que deba y pueda exigirse a quienes ocupan cargos públicos. Ha dicho que "nos gobiernan delincuentes" que creen que están por encima de la ley, en referencia a los miembros de Unidas Podemos que en los últimos meses han sido condenados por la Justicia.

Olona ha destacado el caso de la dirigente 'morada' Isabel Serra, condenada por una agresión a un policía y que según se dio a conocer recientemente será incorporada al Ministerio de Igualdad, y el caso del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, que este mismo mes ha sido condenado por el Tribunal Supremo por agredir a un agente y que de acuerdo con la decisión de la Mesa del Congreso mantendrá su escaño.

ACUSA AL GOBIERNO DE SITUARSE POR ENCIMA DE LA LEY

Así, ha asegurado que se trata de políticos que usan su posición de poder para situarse "por encima de la ley", "degenerando nuestra democracia". Y ha subrayado también la sentencia del Tribunal Constitucional por el que se ha determinado que el 'cerrojazo del Congreso' fue inconstitucional, al igual que el primer estado de alarma adoptado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En este sentido, la diputada ha preguntado desde la tribuna qué hace falta en España para que dimita algún dirigente del PSOE o de Podemos. "Han extendido esa degradación moral a todas las instituciones publicas en las que están presentes, también en esta Cámara", ha dicho.

Llop no ha escatimado en reproches en su respuesta. "Lo que acabamos de escuchar es un ejemplo de discurso vacío que no aporta nada", ha dicho tras insistir en que Vox practica la "política inútil y parasitaria".

Vox exige "ejemplaridad" al Gobierno y Llop le reprocha que lleven a los tribunales...
Comentarios