domingo. 03.03.2024

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Vox ha denunciado este viernes en el Congreso el incumplimiento, por parte del Gobierno, del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos en materia de emigración ilegal ya que, según ha explicado, España no ha repatriado a ningún menor extranjero no acompañado desde 2007, y le llama a hacerlo efectivo.

Lo hace a través de una proposición no de ley en donde señala que "favorecer el retorno asistido de los menores al seno de sus familias o a la institución de tutela del país de origen, así como su reinserción social" es uno de los "principales objetivos" que se incluyen en este acuerdo entre ambos países.

La formación de Santiago Abascal cree que esta medida no se está cumpliendo porque, en la práctica, estas repatriaciones "no están ocurriendo".

En una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria de Vox, el Ejecutivo asegura que "desde septiembre de 2007 no se ha materializado ninguna repatriación de menores extranjeros no acompañados marroquíes", según explica la formación.

CON SU FAMILIA

Para Vox, la repatriación de los menores no acompañados y su posterior reunificación con sus familias de origen constituye "un bien mayor para su desarrollo integral que el permanecer en España a cargo de organizaciones de tutela pública".

"También la legislación internacional y nacional, la doctrina y la jurisprudencia concuerdan en que el mejor entorno para un menor es, por regla general, su propia familia", señalan.

La formación destaca, además, la existencia de un "creciente" número de menores extranjeros no acompañados en España y, particularmente, en las regiones de Ceuta, Melilla, Andalucía y Cataluña, lo que, en su opinión, "ha provocado un aumento de los delitos y la inseguridad ciudadana en los barrios donde se encuentran los centros de acogida de menores.

Ante esta situación, Vox insta al Gobierno a "velar por el cumplimiento de este objetivo" del Acuerdo y a "promover que la acción se lleve a cabo por parte de las autoridades competentesen la materia".

Vox denuncia que España no ha devuelto a ningún menor marroquí desde 2007 pese a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad