sábado 22/1/22

Vox celebra que el "sentido común" se "impone" al "ecologismo radical" en la propuesta de la CE sobre la energía nuclear

Vox ha celebrado que la Comisión Europea proponga considerar "verde" la inversión en ciertos proyectos de energía nuclear o de gas natural porque, a su juicio, así se "impone" el "sentido común" y la "necesaria soberanía energética" al "ecologismo radical".

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Vox ha celebrado que la Comisión Europea proponga considerar "verde" la inversión en ciertos proyectos de energía nuclear o de gas natural porque, a su juicio, así se "impone" el "sentido común" y la "necesaria soberanía energética" al "ecologismo radical".

La formación ha reaccionado así al borrador de propuesta que la Comisión Europea ha hecho circular entre los estados miembro de la UE en el que apuesta por dar la calificación de "verde" a las iniciativas que sustituyan al carbón y emitan hasta 270 gramos de CO2 por kilovatio/hora.

"Es urgente que Europa, y en concreto España, pueda autoabastecerse impulsando la energía nuclear y abaratar los precios de la electricidad", ha defendido Vox al respecto en una publicación en su perfil de Twitter.

Asimismo, ha criticado que el PP y el PSOE hayan "condenado" a España "a la dependencia y a la pobreza energética" con el cierre de centrales nucleares. En este sentido, han citado una publicación del portavoz del los 'populares' en el Senado, Javier Maroto, en el que este aplaudía el cierre de la central de Garoña (Burgos).

"Cuando te das cuenta de que tu falsa religión climática es una secta cuyos prejuicios amenazan poner fin al mundo que conoces", ha escrito en Twitter, por su parte, el portavoz de la dirección nacional de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, respecto al planteamiento de la Comisión Europea.

Asimismo, la diputada de Vox Mireia Borrás ha defendido la propuesta y ha aseverado que la "evidencia demuestra que la energía nuclear es clave para reducir CO2" y "la más eficiente de nuestro mix energético".

Borrás ha criticado así a la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha instado a la Comisión Europea a "reconsiderar" la propuesta para "evitar alejarse de la evidencia científica y de la demanda social". "¿La evidencia científica de quién? ¿de otro comité de expertos inexistente?", ha cuestionado la diputada de Vox a Díaz.

PROPUESTA

Con la calificación que plantea la Comisión Europea, se podrían obtener licencias de construcción hasta 2030, siempre que exista un plan para cambiar a energía renovable o de bajas emisiones antes de finales de 2035.

Así, la energía nuclear podría ser considerada "sostenible" siempre que las nuevas centrales que obtengan los permisos hasta 2045 cumplan una serie de condiciones para evitar un daño importante al medio ambiente y a los acuíferos.

"La comisión considera que el gas natural y la nuclear pueden cumplir una función para facilitar la transición hacia un futuro basado predominantemente en las renovables", ha manifestado la Comisión al respecto en un comunicado.

Este es el primer paso para una propuesta que la Comisión prometió presentar antes de que acabara el año pero que al final aplazó tras constatar en la última cumbre de líderes de la UE que es un asunto que crea tensiones entre las capitales.

Los Estados miembro y la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles tienen hasta el 12 de enero para responder a la propuesta. Entonces, la Comisión preparará una ley delegada que será enviada a los países y al Parlamento Europeo para su debate.

Vox celebra que el "sentido común" se "impone" al "ecologismo radical" en la propuesta...