domingo 5/12/21

La formación pidió investigar al presidente del centro por un presunto delito de malversación

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha celebrado este viernes que el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid admitiera a trámite la querella que presentó la formación contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, y ha asegurado que el partido "no va a consentir" que se "utilice" el organismo con "fines partidistas".

En un vídeo difundido por Vox, Castro ha recordado que hace dos semanas el equipo jurídico presentó una querella contra Tezanos, "sustentada con un informe pericial" que analizaba por qué las encuestas realizadas por el CIS "no cumplen con el rigor profesional que deben mantener".

Así, ha celebrado el hecho de que hayan "conseguido el aval de la justicia" para que se practiquen las diligencias que solicitaron para investigar la actuación de Tezanos que, a su juicio, podría ser constitutiva de un presunto delito de malversación de caudales públicos.

"Vox no va a consentir que se utilice un organismo que tiene que mantener la neutralidad, y que además tiene que realizar un trabajo que tiene que ser utilizado a favor de todos los españoles, con fines partidistas y únicamente para beneficiar al PSOE y menos aún que se utilice en ello dinero público", ha dicho Castro.

Según ha informado la formación liderada por Santiago Abascal en un comunicado previo, el juzgado ha dado un plazo de 20 días al CIS para que presente las actas de trabajo en las que se acuerdan los criterios de elaboración de las encuestas entre los ejercicios 2018 y 2020 o en las que figure justificación para el "cambio de técnicas" aplicables a dichos instrumentos.

En el marco de la admisión a trámite, se ha acordado la práctica de las diligencias reclamadas por Vox en su querella, por lo que también se ha solicitado al centro dirigido por Tezanos que entregue al juzgado el programa de cumplimiento normativo y control de delitos, y las cuentas anuales de los ejercicios 2018 a 2020.

Vox celebra la admisión de su querella contra Tezanos y dice que no consentirá un CIS...