lunes. 27.06.2022

Vox buscará de nuevo reprobar a Marlaska en el Congreso por el "desprestigio" provocado en Interior con su gestión

Vox buscará de nuevo esta semana en el Congreso reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el "desprestigio y degradación" que ha provocado con su gestión tanto al departamento ministerial como a "todas y cada una de las instituciones dependientes del mismo".

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Vox buscará de nuevo esta semana en el Congreso reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el "desprestigio y degradación" que ha provocado con su gestión tanto al departamento ministerial como a "todas y cada una de las instituciones dependientes del mismo".

La formación le reprocha la estrategia para "cercenar" derechos durante los estados de alarma por la Covid-19 --declarados luego inconstitucionales--, la "legislación sectaria" sobre violencia machista que convierte a los hombres en "potenciales criminales" o el "abandono" de los funcionarios, entre ellos los de prisiones. También "banalizar" los delitos de odio para atacar a la disidencia política o la "negligente" política migratoria de "fronteras abiertas".

Así consta en una moción, consultada por Europa Press, consecuencia de la interpelación defendida en el Pleno por la diputada de Vox Macarena Olona, coincidiendo con su último día en el Congreso antes de embarcarse de lleno en la campaña como candidata de este partido para la Junta de Andalucía.

Grande-Marlaska es el ministro con más peticiones de reprobación en lo que va de legislatura, aunque ninguna ha salido adelante. Los principales partidos de la oposición han solicitado en diversas ocasiones al Congreso que le señalara por asuntos como el acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas y los contactos con el entorno etarra, el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos o el tercer grado para el asesino de un niño en Lardero (La Rioja).

En todos estos intentos de reprobación Grande-Marlaska ha relacionado la estrategia de Vox y PP con su gestión al frente de Interior, pero él defiendo que lo que busca es "recuperar la dignidad". En este sentido, cita de forma recurrente el "uso partidista" de los recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la 'Operación Kitchen' o las condiciones precarias en las que fueron alojados los agentes en barcos durante el referéndum del 1-O.

ABUCHEOS EN ÁVILA Y PIOLINES

El pasado 25 de mayo, el ministro del Interior se defendió de las críticas de Olona relacionando a esta formación con la crispación y los abucheos que sufrió él mismo en un acto celebrado en la Escuela de Policía en Ávila. Según Grande-Marlaska, fueron más los reproches a esos pitidos en un acto oficial, lo que ligó a que la sociedad no quiere crispación y, por eso, "ya empieza a callar" a Vox.

En su despedida del Congreso, Olona también aludió a la polémica por la referencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los piolines enviados a Cataluña para hacer frente al 1-O. "Mejor ser un piolín que un traidor, que un vendido, que un cobarde y que un indigno", señaló la diputada. "El pueblo español le ha condenado, está al lado de los gloriosos piolines", manifestó.

Grande-Marlaska reprochó a Vox ser "negacionistas", incluso de las comunidades autónomas como Andalucía que ahora quieren presidir. En su discurso defendió que la forma de prestigiar a Policía y Guardia Civil es incrementando plantillas y salarios o doblando los medios para luchar contra la violencia machista.

Hace un año, en otro intento de reprobación, el titular del Interior entonó en el Congreso en varias ocasiones el "basta ya" frente a lo que definió como "acoso". "Por ser valientes, desde 2018 tanto mi equipo, como yo mismo, llevamos sufriendo estas campañas y el señalamiento por parte de los grupos parlamentarios del PP y Vox", dijo.

Vox buscará de nuevo reprobar a Marlaska en el Congreso por el "desprestigio" provocado...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad