domingo. 14.04.2024

Los de Santiago Abascal se personarán como acusación particular en el caso

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado este lunes que la petición del PSOE al exministro José Luis Ábalos para que entregue su acta de diputado tras el 'caso Koldo' es un "teatro" y que los socialistas han pactado con él "que no tire de la manta" para salvar a Pedro Sánchez, Salvador Illa y otros cargos socialistas.

La Justicia investiga a Koldo García, asesor de Ábalos en su etapa como ministro de Transportes, por unas presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de la COVID-19 para suministrar mascarillas a los ministerios de Transportes e Interior, así como a comunidades autónomas como Baleareas y Canarias. El montante de los contratos de estas administraciones públicas supera los 50 millones de euros, según la estimación de los investigadores.

Este lunes, la Ejecutiva del PSOE ha dado al exministro 24 horas para que deje su escaño en el Congreso, alegando que, aunque no está ni investigado ni imputado, tiene "responsabilidad política".

"La dimisión no cambia nada y debería haberse producido hace muchos años", ha lamentado Garriga en rueda de prensa, haciendo hincapié en que si el PSOE habla de "responsabilidad política" para pedir la salida de Ábalos debe comenzar por la cabeza de aquel Gobierno, Sánchez, y continuar con Illa, el que fuera ministro de Sanidad durante la pandemia de la COVID-19.

LOS QUE SABÍAN ALGO Y CALLABAN

También ha mencionado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en aquel momento presidenta del Govern balear que compró las mascarillas y hoy tercera autoridad del Estado. Vox quiere conocer el papel que jugaron en la trama. También el rol de los "que sabían cosas y prefirieron callar", ha indicado, aunque no ha dado más nombres concretos.

"Hay que llegar hasta el final", ha pedido el secretario general de Vox, porque cree que el PSOE intenta "engañar" a los españoles con este "teatro" de la dimisión para mostrarse como un "gran luchador" contra la corrupción. "Es un nuevo intento de cortina de humo", ha subrayado.

Pero, según ha dicho Garriga, el PSOE "que tiene la delincuencia en su ADN" ha "pactado" con Ábalos "que no tire de la manta" y "han suscrito un indulto o amnistía" con el exministro.

Vox acusa de teatro al PSOE y cree que ha pactado con Ábalos "que no tire de la manta"...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad