martes. 05.07.2022

Se verá con varios miembros del Gobierno y los presidentes del CGPJ y el TC

BRUSELAS/MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova, iniciará este lunes una visita de tres días a España en donde prevé encuentros con responsables del Gobierno y del Poder Judicial, en el marco de la evaluación anual que Bruselas realiza sobre la salud democrática de los Estados miembro y que publicará este julio.

La visita de Jourova arrancará este lunes, cuando se reunirá con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y con su adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril.

En la segunda jornada, se verá con otros miembros del Gobierno, en concreto, con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la vicepresidenta económica y ministra de Economía, Nadia Calviño; y la ministra de Justicia, Pilar Llop. Ese mismo martes está previsto que acuda a la Comisión de Justicia del Parlamento.

Ya el último día se reunirá con los presidentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Lesmes y Pedro González-Trevijano, respectivamente.

Bruselas ultima su tercer informe anual sobre la situación del Estado de Derecho en los Veintisiete, donde por primera vez el Ejecutivo comunitario presentará "recomendaciones" a los gobiernos además de exponer el diagnóstico de la situación en cada país, como ha hecho hasta ahora.

En el caso de España, el informe del pasado año instaba a superar la situación de bloqueo en la renovación del CGPJ como uno de los principales retos que enfrenta el país en el marco del Estado de Derecho, una renovación que Bruselas insiste en que debe ser elegida por los jueces para cumplir los estándares europeos.

Junto al reto de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, la Comisión también destacó en sus evaluaciones pasadas de España la preocupación por la independencia del Ministerio Fiscal.

UN CGPJ CADUCADO

Esta visita se producirá en medio de las tensiones por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para renovar el CGPJ, que lleva más de tres años caducado, una situación de interinidad a la que también pasarán cuatro de los doce magistrados del TC el próximo domingo.

La Comisión Europea ha venido instando a Gobierno y oposición a acordar "la mejor renovación posible" del CGPJ para sacar al órgano de gobierno de los jueces de la situación de interinidad que limita sus poderes, así como un "compromiso claro" de que habrá también una reforma del sistema de elección para alinearlo con los estándares europeos, que exigen que al menos la mitad de sus miembros sean elegidos por los propios jueces.

Llop considera "urgente" que se renueve el CGPJ, por lo que ha reclamado al nuevo líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, "esa altura de miras" y "ese sentido de Estado propio de un partido que ha gobernado", según dijo en unas recientes declaraciones en el marco del XII Congreso Notarial Español.

Hasta ahora, el PP había planteado como requisito reformar el sistema de elección de los vocales antes de pactar la renovación, si bien Feijóo admitió la semana pasada que el CGPJ tendrían que haberlo renovado ya, señalando que "todos están incumpliendo" la Constitución, empezando por el propio Gobierno, al tiempo que avanzó que la expectativa es poder retomar las negociaciones después de las elecciones andaluzas del 19 de junio.

La vicepresidenta comunitaria viaja este lunes a España para evaluar la situación del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad