domingo. 04.12.2022

Dice que el PSOE "es tan responsable como Igualdad de lo que pone en esta ley"

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha considerado que la situación que ha generado la ley de 'solo sí es sí', en referencia a la rebaja de penas a condenados por violencia sexual, es "un problema no sólo en términos legislativos, sino para el movimiento feminista y para las mujeres".

"Un instrumento tan serio como una ley contra la violencia sexual se tiene que hacer de la forma más cuidadosa posible y no por aumentar penas acabarán con la violencia y las mujeres vivirán libres" de ella, ha afirmado en una entrevista este jueves en el canal 324, recogida por Europa Press.

Para ella, la ley está muy centrada en el uso del Código Penal como forma de intervenir y acabar con la violencia; su "forma de transitar de lo que había antes a lo que hay ahora ha sido poco quirúrgica; y algunos jueces están aprovechando para modificar condenas y bajar las penas".

Preguntada por cómo se resuelve esta situación, ha dicho que se pueden presentar enmiendas a la ley, pero ha instado a que se haga "de forma contraria a como se ha hecho hasta ahora y que no se tire más del Código Penal".

"Si volvemos a llevar el debate a lo penal y no a lo social, que es lo que tiene que ver con el patriarcado, yo creo que lo haremos mal", ha añadido.

Además, ha apuntado a que el PSOE es "tan responsable como el Ministerio de Igualdad de lo que pone en esta ley" y recuerda que la CUP se abstuvo porque veía de forma crítica el contenido del texto legislativo.

SEDICIÓN

Preguntada por la eliminación del delito de sedición, lo ha visto como algo positivo, aunque advierte de que "lo que se hace es coger el espíritu de la sedición y trasladarlo" al término de desórdenes públicos agravados.

Ha hecho un llamamiento a la ciudadanía catalana a que haya "una respuesta colectiva y que se diga tanto a ERC como a los comuns que esta no es la manera, que la derogación de la sedición no puede ser a costa del derecho a la protesta", ya que según ella afecta a las movilizaciones sindicales.

Asimismo, ha defendido que esta reforma supone una "democratización del Código Penal" y dice que ha sido gracias al movimiento independentista, en sus palabras.

Por último, preguntada por los Presupuestos de la Generalitat de 2023, ha dicho que esperarán a ver si "este gobierno de ERC en solitario responde a las necesidades" de Catalunya, pero señala que de momento no lo parece.

Vehí (CUP) cree que la ley de 'solo sí es sí' genera un "problema para las mujeres" y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad