miércoles. 10.08.2022

Vara señala que el PSOE no quiere "frentes" de CCAA ante una financiación que debe responder a "distintas realidades"

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario de Política Territorial del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha remarcado que su partido no quiere "frentes" en la negociación del nuevo modelo de la financiación autonómica, sino "soluciones" para las "distintas realidades" que hay en el país.

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario de Política Territorial del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha remarcado que su partido no quiere "frentes" en la negociación del nuevo modelo de la financiación autonómica, sino "soluciones" para las "distintas realidades" que hay en el país.

Preguntado sobre la nueva fecha del encuentro de presidentes promovido por Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que se ha hecho "conjuntamente", porque no se trata de una reunión de partidos, sino de gobiernos autonómicos, y se ha buscado la fecha que "venía mejor" a todos.

Cabe recordar que Vara, tras ser elegido secretario de Política Territorial del PSOE en el Congreso Federal de este pasado fin de semana en Valencia, pidió a Feijóo que retrasara la fecha de la reunión, que inicialmente estaba prevista para el 2 de noviembre en Santiago de Compostela.

En respuesta a los periodistas en los actos previos al 13 Congreso Regional del partido, en el que revalidará su liderazgo al frente de los socialistas extremeños, Fernández Vara ha insistido en la idea de que el "esfuerzo" ahora se debe centrar en alcanzar "acuerdos parciales sobre una materia que es enormemente complicada".

Así, ha abundado en la idea de que este debate se produce en un momento en el que se están aprobando presupuestos con las reglas fiscales suspendidas y con fondos europeos que "de alguna manera dopan" las cuentas, elementos que "introducen mucha dificultad" a la hora de establecer un "gran acuerdo".

"Hay que ir sumando acuerdos sobre cuestiones que al final nos hagan intentar ponernos de acuerdo en el conjunto", ha señalado Vara, quien ha añadido que hay que ir "sin apriorismos", si bien ha reiterado la Sanidad debe ir por delante, debido al incremento en el gasto sanitario que supondrá la "revolución" de nuevos medicamentos y pruebas diagnósticas que se está produciendo.

Para Vara, la nueva financiación autonómica necesita huir del "blanco y negro" y poner encima de la mesa la "cantidad de matices" que tiene esta cuestión. "Esto no es una parte de España contra la otra", ha señalado, para añadir que se requiere "poner encima de la mesa las enormes dificultades que tenemos como consecuencia de las distintas realidades".

En todo caso, ha subrayado que la posición del partido es clara: "el PSOE no quiere frentes, lo que quiere son soluciones, para la distintas realidades que hay en el país", y esto se tiene que conseguir "dialogando".

Asimismo, ha señalado que los presidentes socialistas irán trabajando en este asunto en próximas fechas, para lo cual ha avanzado que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que le acompañaba en este comparecencia, va a convocar a los presidentes autonómicos.

"Vamos a hablar de esto", ha dicho Fernández Vara, quien ha añadido que esta estrategia responde al resultado de 40 Congreso Federal, en el sentido de reforzar la política autonómica "mediante el diálogo y la capacidad entre todos de podernos entender".

Vara señala que el PSOE no quiere "frentes" de CCAA ante una financiación que debe...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad