viernes. 30.09.2022

Vara enmarca las protestas ante su visita y la de Pedro Sánchez a los incendios en que "lo están viviendo como un drama"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha enmarcado las protestas que un grupo de personas realizaron este pasado lunes ante su visita y la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la zona afectada por el incendio en Casas de Miravete, en que "lo están viviendo como un drama".

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha enmarcado las protestas que un grupo de personas realizaron este pasado lunes ante su visita y la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la zona afectada por el incendio en Casas de Miravete, en que "lo están viviendo como un drama".

Un drama que "se lo exponen al responsable público", que a su juicio tienera que "recibirlo, meditarlo, reflexionarlo y tomar decisiones", ha señalado Fernández Vara, quien ha rechazado que hicieron esas protestas "por capricho", sino "sencillamente porque lo están viviendo como un drama".

En ese sentido, el presidente extremeño ha explicado que trasladó a estos ganaderos que protestaban que él no es su enemigo: "Yo no soy su enemigo, yo estoy en su bando, y en la defensa de sus intereses", por lo que ha abogado por "escuchar a la gente y ellos tienen su opinión respecto a que hay un exceso de protección ambiental y que eso les está perjudicando, ha relatado.

En ese sentido, Fernández Vara ha considerado que "en el equilibrio de elementos y de factores que hay que conjugar siempre cuando uno tiene que tomar decisiones, pues lo tiene que hacer escuchando lo que la gente opina", ha señalado.

REFLEXIONAR SOBRE LAS TAREAS A REALIZAR

A preguntas de los periodistas este martes en Mérida, el presidente extremeño ha apuntado que "igual es el momento, cuando pase este verano, de hacer una reflexión en torno a un análisis en profundidad de todos y cada uno de los casos que ha habido" este año y el pasado, para decidir si es necesario "introducir modificaciones en la política forestal".

Fernández Vara ha señalado que los incendios de la última semana son "la suma de los factores, que hay mucho combustible, y que el combustible está muy seco como consecuencia de las temperaturas", por lo que ha abogado por "ponerse en manos de expertos" para decidir "si hay que introducir alguna variable".

A su juicio, tiene que ser desde el conocimiento científico "desde donde orientemos las políticas forestales", ha considerado Fernández Vara, quien ha instado a no prejuzgar sino "analizar" para ver "qué de lo que se está haciendo hay que seguirlo haciendo, y qué hay que cambiar y modificar".

Para Fernández Vara, es un "buen momento" para realizar esta reflexión ahora que "hay una gran sensibilización sobre este tema" con el objetivo de "dar una respuesta a los ciudadanos"

Respecto a la situación de los incendios en la región, Fernández Vara ha valorado que "la situación está mucho mejor de lo que estuvo durante la semana pasada", de tal forma que se han declarado controlados los incendios en Las Hurdes y Casas de Miravete, y se ha estabilizado el del Valle del Jerte.

Finalmente, y en cuanto al regreso de los vecinos evacuados la pasada semana por los incendios, el presidente extremeño ha resaltado que "ya han vuelto todos a casa, excepto los que estaban en residencias, que lo harán a lo largo de la tarde".

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas este martes en Mérida, donde ha asistido a la inauguración de la segunda fase de la avenida del Río de la capital extremeña.

Vara enmarca las protestas ante su visita y la de Pedro Sánchez a los incendios en que...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad