viernes. 07.10.2022

Valencia empieza a preparar el dispositivo especial de Fallas en espera de normas de desescalada

La Junta Local de Seguridad de València ha comenzado a trabajar en el dispositivo especial de seguridad para las próximas Fallas, previstas en septiembre tras su suspensión en 2020 y su aplazamiento en 2021 por la pandemia de la Covid-19. Esta labor se ha iniciado a la espera de las normas para la desescalada, según han informado desde el consistorio valenciano.
Imagen de la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes en el Ayuntamiento de València.

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Junta Local de Seguridad de València ha comenzado a trabajar en el dispositivo especial de seguridad para las próximas Fallas, previstas en septiembre tras su suspensión en 2020 y su aplazamiento en 2021 por la pandemia de la Covid-19. Esta labor se ha iniciado a la espera de las normas para la desescalada, según han informado desde el consistorio valenciano.

Asimismo, la Junta Local de Seguridad, que se ha reunido este lunes en el Ayuntamiento, prepara la campaña de seguridad para este verano en la ciudad de València. La administración local y la Policía Local, la Subdelegación del Gobierno en Valencia y Generalitat han acordado mantener "la coordinación policial" con vistas a una época estival que "será diferente a la del año pasado", como ha apuntado tras el encuentro el edil de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

La reunión la ha presidido el alcalde, Joan Ribó, y a ella han asistido además de cano otros responsables de la Policía Local, representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Josep Maria Àngel.

Aarón Cano ha explicado que la Junta Local de Seguridad se ha convocado ahora para preparar los dispositivos especiales de seguridad del verano y de las próximas Fallas. Ha señalado que "no se convocó la preparatoria de Fallas" en marzo, "en las fechas habituales", de la celebración de estas fiestas, "por motivos obvios" debidos a la pandemia.

El subdelegado del Gobierno ha insistido en que el trabajo iniciado con vistas a las próximas Fallas se ha acometido mientras se espera la "nueva normativa sobre la desescalada", para "poder convocar una Junta de Seguridad Local más concreta".

El alcalde ha comentado, antes de la reunión, tras reunirse con representantes del mundo fallero, que se va a estudiar el número de efectivos policiales que serán necesarios en las próximas Fallas y que ya se trabaja en previsiones.

"PRESENCIA POLICIAL REFORZADA"

Por lo que respecta al verano, el concejal de Protección Ciudadana ha indicado que en la capital valenciana habrá "una presencia policial reforzada" durante este periodo y ha resaltado que este año se volverá a caracterizar por la llegada de turistas. "En este sentido, estamos haciendo un trabajo de coordinación con la Policía Nacional de cara a los fines de semana", ha avanzado Cano.

El edil ha asegurado que "los refuerzos policiales ya están trabajando". "En la ciudad de València suele pasar que la intensidad policial baja en verano. Recibimos turismo pero la ciudad no tiene en verano la actividad del resto del año. Aun así, la presencia policial está reforzada", ha aseverado, al tiempo que ha insistido en "el trabajo de coordinación con la Policía Nacional" para fines de semana".

El subdelegado del Gobierno en Valencia ha aludido también a esa colaboración "intensísima" entre los cuerpos policiales y ha afirmado que "diariamente, se intercambian la información".

"Es decir, que desde la Policía nacional transmiten diariamente a la Policía Local los datos de delincuencia que tenemos en distintas partes de la ciudad. Por su parte, la Policía Local transmite cuestiones que encuentran que son de nuestro interés. En este sentido, vamos a enfocar el verano con bastante tranquilidad", ha precisado.

INCORPORACIÓN DE 53 NUEVOS AGENTES

Por otra parte, Aarón Cano ha anunciado que próximamente se incorporarán 53 nuevos agentes de Policía Local para el turno de movilidad. "En un año, desde el inicio de las oposiciones de Policía Local, habremos finalizado las pruebas que tenemos pendientes", ha dicho el edil.

En esta línea ha declarado que se está "deseando incorporar más agentes". "Por eso, tenemos en marcha la mayor oposición desde hace 25 años en la Policía Local de València y estamos haciendo las pruebas en un tiempo récord", ha afirmado. No obstante, ha matizado que en el Ayuntamiento está "constreñido por la limitación de la tasa de reposición" y ha resaltado que esta administración "cumple la ley".

ORDENANZA DE CONVIVENCIA

Cano ha avanzado, asimismo, que "en el último cuatrimestre de este año" se podrá "presentar al pleno del Ayuntamiento la Ordenanza de convivencia", que regulará el botellón, entre otros cuestiones.

El concejal ha dicho que esta es "una herramienta útil de trabajo para la Policía Local y los servicios municipales" aunque ha detallado que "por sí misma no solucionará los problema de convivencia de la ciudad". En esta línea, ha considerado que se debe "trabajar más la concienciación, la educación y la implicación ciudadana".

Preguntado por las medidas que se adoptarán este verano para frenar el botellón, el alcalde ha señalado que se trabajará en esos asuntos y ha descartado que durante el verano se puedan reproducir algunos como los que coincidieron con San Juan y el final de las clases, también teniendo en cuenta la menor afluencia de gente en la ciudad.

"Creo que eso mejorará", ha apuntado Joan Ribó, al tiempo que ha manifestado que la valenciana no es de las peores zonas en estos casos y ha señalado que a través de la Ordenanza de Convivencia también se trabaja para "hacer frente al tema del botellón", no solo "un problema de alcohol" sino también de "contaminación acústica".

Valencia empieza a preparar el dispositivo especial de Fallas en espera de normas de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad