sábado 4/12/21

Urkullu lamenta que Sánchez no le haya comunicado su viaje a Euskadi y dice que le hubiera acompañado a visitar Gernika

Recuerda que le envió una carta el 27 de abril que no recibió respuesta en la que le invitaba a visitar la villa foral

Recuerda que le envió una carta el 27 de abril que no recibió respuesta en la que le invitaba a visitar la villa foral

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le haya comunicado su presencia este domingo en Euskadi y ha indicado que, si lo hubiera hecho, le hubiera acompañado a una visita a Gernika, en un momento en el que se está hablando de la Ley de Memoria Histórica.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en un Foro desarrollado desde el vienes en la Universidad de Deusto y, durante su intervención, ha señalado que su modelo de Gobierno está alineado "con una visión estratégica internacional al asumir la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En su discurso, ha hecho alusión a la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bilbao con motivo de la celebración del IX Congreso del PSE-EE y al hecho de que no le hubiera comunicado su presencia en Euskadi.

"Si el Presidente del Gobierno español y/o Moncloa se hubiera puesto en contacto con el Lehendakari o Lehendakaritza para comunicar y advertir de su presencia, no solo como secretario general del PSOE, hoy en Euskadi, así como de su visita a una empresa, el Lehendakari le habría recordado la carta, sin respuesta, que le envió el pasado 27 de abril", ha añadido.

En esa misiva, remitida un día después de que se celebrara un nuevo aniversario del bombardeo de Gernika, según han recordado fuentes del Ejecutivo, el Lehendakari invitaba a Pedro Sánchez a visitar la villa foral y le pedía el "reconocimiento de la responsabilidad del Estado" por los bombardeos en numerosas localidades.

Urkullu ha indicado que, en este momento, en el contexto de una fecha "tan señalada" como la de este sábado, 20 de noviembre, cuando se está hablando de la Ley de Memoria Histórica, le habría invitado y "acompañado gustosamente" al presidente, Pedro Sánchez, a una visita a Gernika, "tal y como le proponía en la carta mencionada y con el objetivo en ella señalado".

El Lehendakari reitera su objetivo y disposición, en la esperanza de que pueda ser el próximo 31 de marzo en Durango o el 26 de abril de 2022 en Gernika."

Por último, el Lehendakari ha finalizado su intervención señalando que Euskadi es un "socio solvente, constructivo y fiable para las relaciones internacionales, económicas y sociales".

Urkullu lamenta que Sánchez no le haya comunicado su viaje a Euskadi y dice que le...