miércoles 8/12/21

Urkullu, favorable a que la Ertzaintza participe en el esclarecimiento de los casi 400 crímenes de ETA sin resolver

Cree "de aplauso" que europarlamentarios visiten Euskadi, pero lamenta que no hayan contactado con el Gobierno Vasco

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado favorable a que la Ertzaintza colabore en el esclarecimiento de los casi 400 asesinatos de ETA todavía sin resolver. Tras recordar que "la violencia terrorista" de la banda ha sido "absolutamente dolorosa" para la sociedad vasca y que "nunca debió existir", ha asegurado que "la memoria debe contemplar la necesidad del esclarecimiento de los hechos".

Urkullu, en un desayuno de Fórum Europa, ha señalado que le parece "de aplauso" que una comisión de europarlamentarios haya visitado Euskadi, aunque ha apuntado que le habría gustado que se hubiera puesto en contacto con el Gobierno Vasco, "cosa que no ha hecho", para conocer las políticas que desarrolla al respecto.

El Lehendakari se ha referido, de esta forma, a la visita a Euskadi de una delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en la reclamaron "justicia y verdad" para las víctimas, y pidieron que se sigan investigando los crímenes de ETA sin resolver.

Iñigo Urkullu ha señalado que, si se hubieran puesto en contacto con el Ejecutivo, los europarlamentarios habrían podido conocer las políticas que las instituciones vascas desarrollan y, en particular, el Ejecutivo autonómico, en defensa de "la memoria de las víctimas".

COOPERACIÓN DE LA ERTZAINTZA

En todo caso, ha asegurado que comparte el propósito de investigar los casi 400 crímenes de ETA sin resolver, algo por lo que ya han abogado las instituciones de Euskadi. Asimismo, se ha mostrado favorable a que la Ertzaintza pueda participar, "como ya lo ha hecho en otros casos resueltos". "Es una Policía integral y que actúa según los criterios judiciales también. Por tanto, no hay ninguna duda en ese sentido", ha subrayado.

Iñigo Urkullu ha recordado que el Gobierno Vasco entregará documentación el próximo mes de diciembre a determinadas familias de víctimas cuyos casos están pendientes de ser resueltos, y no es la primera vez que lo hacen. "Es una política que estamos llevando a efecto desde las instituciones vascas", ha explicado.

Por último, Urkullu ha vuelto a insistir en trabajar en el ámbito de la memoria ante "todo un sufrimiento padecido por la sociedad vasca por violencias terroristas". En especial, ha destacado la de ETA que, por su prolongación en el tiempo y por "su especial incidencia de manera diversa", incidió en los vascos de una "manera absolutamente dolorosa y que nunca debió existir". "Evidentemente, la memoria debe contemplar la necesidad del esclarecimiento de los hechos", ha concluido.

Urkullu, favorable a que la Ertzaintza participe en el esclarecimiento de los casi 400...
Comentarios