miércoles. 17.04.2024

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado, en un mensaje en la redes sociales, orgulloso de su madre, Flori Renteria, que falleció ayer a los 88 años y cuyo funeral se ha celebrado esta tarde en la parroquia de San Bartolomé, en el municipio vizcaíno de Alonsotegi: "Ama, zutaz harro!".

Urkullu también ha querido agradecer "de todo corazón" los numerosos apoyos que ha recibido con motivo del fallecimiento de su madre, y ha recordado el "especial vínculo" que le unía a ella.

El Lehendakari ha rememorado las vivencias que ha tenido en el seno familiar, con su madre, euskaldun, que le transmitió su interés por el euskera, su lengua materna. Con su padre, según ha añadido, hablaba castellano. Ambos progenitores le enseñaron lo que "es la diversidad y la convivencia", y le ayudaron a forjar su "identidad", además de inculcarle "la pasión por estudiar". Pese a que su familia era "humilde", se esforzaron por darle unos estudios.

Luego comenzó su militancia en el PNV, con el ejemplo de sus padres, siempre haciendo "un trabajo silencioso" en el batzoki de Alonsotegi. Además, ha subrayado el "orgullo" que sintió su madre cuando juró su cargo como lehendakari en Gernika, como el que él siente ahora al recordar la vida de su ama, cuyos últimos días ha compartido con ella, al igual que su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña. "En nombre de mi madre y de toda mi familia, gracias a todos de corazón". Zuetaz ere harro! (también orgulloso de vosotros", concluye.

Numerosas personas, entre ellas personalidades políticas y representantes de diferentes ámbitos de sociedad vasca, han acudido al funeral de Flori Renteria, para arropar al lehendakari. Entre ellas, se encontraba una amplia representación del PNV y del Gobierno Vasco.

Urkullu se despide de su madre en un mensaje: "Orgulloso de ti"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad