jueves 20/1/22

Urkullu defiende que Euskadi ha recibido un 3,5% de los Fondos Europeos, cuando por "criterios" supondría el 6,24%

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que Euskadi ha recibido un 3,5% de los Fondos Europeos, y que, "si fuera por criterios de parámetros ya conocidos históricamente, por debajo de la población, del PIB y de lo que establece el Concierto, supondría el 6,24%".

SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que Euskadi ha recibido un 3,5% de los Fondos Europeos, y que, "si fuera por criterios de parámetros ya conocidos históricamente, por debajo de la población, del PIB y de lo que establece el Concierto, supondría el 6,24%".

Urkullu ha respondido de este modo a la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por el reparto de fondos europeos de forma "adicional" y "arbitraria". El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso le acusa de asignar una cantidad a País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura "al margen del reparto aprobado".

El mandatario vasco, en el transcurso del acto de inauguración de Larrun école basco-française en San Sebastián, ha subrayado que el Gobierno Vasco y el Lehendakari "se esfuerzan en no contribuir a polémicas interesadas que alimenten la dinámica de enfrentamiento político político-institucional permanente desde hace ya demasiados años a escala estatal".

Asimismo, ha señalado que tanto él como su Ejecutivo trabajan por "el desarrollo de Euskadi, comprometidos con la transformación económica y social para una Euskadi más cohesionada socialmente, moderna, innovadora y desarrollada, comprometida con la defensa del autogobierno reconocido y profundizando en el avance del mismo".

Según ha apuntado, se trata de "un compromiso que se refleja en el cumplimiento propio de los proyectos presentados en el marco de Euskadi Next así como los Proyectos estratégicos y Planes complementarios vinculados al mismo y a los Fondos europeos".

Urkullu ha precisado que Euskadi ha recibido un 3,5% de los Fondos Europeos. "Es decir, que, si fuera por criterios de parámetros ya conocidos históricamente, por debajo de la población, del PIB y de lo que establece el Concierto, supondría el 6,24%", ha sostenido.

Tras apuntar que el País Vasco ha presentado "proyectos alineados con los criterios europeos y en colaboración con la iniciativa privada", el lehendakari ha asegurado que "es conocida desde el inicio de la tramitación la preocupación por la metodología de evaluación y asignación".

"Por lo tanto, nuestra disposición absoluta desde siempre a criterios objetivos en la evaluación de los proyectos presentados. En todo caso, seguiremos impulsando la transformación tecnológico-digital y ecológico-medioambiental de la economía vasca, garantizando la cohesión y bienestar en la transformación social", ha concluido.

Urkullu defiende que Euskadi ha recibido un 3,5% de los Fondos Europeos, cuando por...
Comentarios