sábado. 20.04.2024

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Unión Progresista de Fiscales (UPF), con motivo de la celebración del Día de la Constitución, ha emitido un comunicado en el que pide que se cumpla con la Carta Magna y que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no quede secuestrado", por lo que ha pedido que se renueve porque "lleva paralizado más de tres años".

Así pues, ha insistido en que el constitucionalismo "es reconocer, respetar y defender la Constitución Española(CE) en todo su articulado" y recalca que es "imperioso" recordar en estos momentos el "inaplazable" cumplimiento del artículo 122 de la Constitución.

"No puede posponerse más la renovación de las y los vocales del Consejo General del Poder Judicial, institución que lleva paralizada ya más de tres años. Ni este, ni ningún otro órgano constitucional puede quedar secuestrado a la espera de conseguirse fines ajenos a su función constitucional", ha sostenido la organización.

Asimismo, exponen que la Constitución es un texto "ilusionante", puesto que desde su promulgación (1978), "obliga a surcar a senda de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político" y que además sirve para avanzar en la cohesión social. Por ello, instan a todos los agentes sociales "a respetar y acatar el contenido del texto legal en toda su extensión".

"El respeto por nuestra constitución es la base de nuestro estado social y democrático de derecho y conforma la raíz de nuestra paz social", ha concluido la UPF.

UPF pide que se cumpla la Constitución y que el CGPJ "no quede secuestrado"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad