martes. 16.08.2022

UP reprocha la postura "negacionista" de Marlaska ante el papel de Marruecos en las muertes de la valla de Melilla

Pide al ministro que vaya al "oftalmólogo" ante las imágenes difundas y a Sánchez una condena a la reacción de la gendarmería marroquí.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado la posición del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con su actitud "negacionista" sobre el papel de la gendarmería marroquí en las muertes de migrantes por el intento de salto a la valla de Melilla, a quien ha recomendado que "vaya al oftalmólogo" ante las imágenes difundidos aunque "no hay mayor ciego que quien no quiere ver".

También ha demandado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no es suficiente una "rectificación" de sus palabras del pasado sábado, cuando defendió la actuación de Marruecos, sino una reacción "más enérgica" y "condenar" la violencia de la gendarmería marroquí.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, ha contestado al jefe del Ejecutivo, cuando esta mañana ha pedido reflexión a su espacio y al resto de formaciones de izquierda, cuando debe ser él quien debe repensar cuando dijo el sábado que hubo una operación "bien resuelta", que produjo al menos 37 muertos.

También ha expresado su "preocupación" ante la posición de Marlaska cuando ha dicho que la gendarmería marroquí no cruzó las fronteras, pese a que existen "imágenes", "testimonios" y "documentos" aportados por organizaciones y periodistas que ponen en evidencia esa situación, así como "devoluciones en caliente" por parte de las fuerzas de seguridad españolas.

ES NECESARIO UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

Todo ello, a juicio de Asens, ilustra la necesidad de una investigación independiente, como han solicitado en el Congreso y dentro del Gobierno, y que esa "actitud negacionista" del ministro no corresponde con lo que están explicando periodistas sobre los sucedido en la frontera de Melilla.

Por tanto, ha emplazado a su socio de coalición que se parezca más a cuando se acogieron a migrantes del Open Arms y tomar conciencia de unas imágenes, que han "conmocionado" e "indignado" a la sociedad española.

Y es que para el también dirigente de En Comú Podem los documentos gráficos muestran que hubo un "uso desproporcionado" de la fuerza por parte de la gendarmería marroquí y relacionado con la muerte de estas personas.

Es más, Asens ha destacado que son "potenciales refugiados" que huyen de conflictos como la guerra de Sudán y calificar lo ocurrido como "asalto violento" a un intento de salto de personas "desesperadas" incurre en "falta de empatía".

UP reprocha la postura "negacionista" de Marlaska ante el papel de Marruecos en las...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad