martes 19/10/21

Unidas Podemos trabaja en su propia ley para crear una energética pública que compita contra el "oligopolio"

Echenique espera cambios en la factura para abaratar los primeros consumos, en línea con el acuerdo de coalición firmado con el PSOE
Echenique con portavoces socialistas en el Congreso

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha avanzado este martes en el Congreso que ya trabaja en una ley para impulsar una empresa energética pública que compita con el "oligopolio eléctrico", y que a partir de ella se absorban las instalaciones hidroeléctricas cuyas concesiones vayan caducando y se impulse la extensión de los paneles solares de energía fotovoltaica.

Así lo ha planteado el portavoz del grupo confederal en el Congreso, Pablo Echenique, en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, en la que ha esgrimido que una empresa pública "no es lo único que hay que hacer" en el sistema eléctrico pero, a su juicio, "sí es lo más importante".

Y es que desde la formación que integra el Gobierno de coalición consideran que "la principal causa" de la subida de los precios de la electricidad la existencia de un oligopolio, donde tres empresas controlan el 80% del mercado, y que además han sido sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "por manipulación de precios".

EXTENDER PANELES SOLARES

En este sentido, Echenique ha argumentado que un operador público permitiría introducir una mayor competencia, bajar los precios de la electricidad, y aumentar la transparencia "de cuál es el coste real" de la producción de electricidad: "Tenemos un mercado muy opaco y esto ayuda a que el precio sea alto", ha sentenciado.

Además de absorber los llamados 'saltos hidroeléctricos' --concesiones de centrales que van caducando y cuya sobrerretribución Unidas Podemos ha reclamado insistentemente actuar--, la normativa anunciada tratará de extender los paneles solares para facilitar su instalación en edificios públicos, naves industriales y comunidades de vecinos, con el fin de potenciar el autoconsumo.

ABARATAR PRIMEROS CONSUMOS EN LA FACTURA ELÉCTRICA

Finalmente, Echenique se ha referido a dos actuaciones del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos a partir del programa de coalición: el anteproyecto de ley para poner coto a parte de los 'beneficios caídos del cielo' de las eléctricas y la nueva factura eléctrica.

En este último punto, ha señalado que el acuerdo contempla su reforma para que los primeros tramos de consumo cuesten menos, y que a mayor consumo el precio del kilovatio sea mayor, siguiendo criterios de eficiencia energética y de ahorro, pero también de redistribución, abaratando el consumo de los más vulnerables.

UN PRECIO MÁXIMO DE LA NUCLEAR Y LA HIDROELÉCTRICA

Respecto a los 'beneficios caídos del cielo', ha señalado que la medida "no elimina completamente" esta sobrerretribución, ya que actúa en línea de compensar el coste del CO2 que no grava a nucleares ni hidroeléctricas, pero cree que "se puede ir más allá".

En estas instalaciones, ya amortizadas por haberse construido hace más años, el coste de generación es mucho más barato, pero al tratarse de un mercado marginalista se retribuye de igual forma, al nivel de la tecnología más cara. Esto produce que el precio recibido por los operadores de estas centrales sea superior al coste real.

"Estamos dispuestos a trabajar en esa dirección", ha asegurado Echenique, sosteniendo que aun conservando el carácter marginalista del mercado, en línea con la normativa europea, "se pueden hacer correcciones adicionales", como fijar un precio máximo a la producción nuclear o hidroeléctrica, algo ya propuesto en otros países, ha asegurado.

Unidas Podemos trabaja en su propia ley para crear una energética pública que compita...
Comentarios