lunes 24/1/22

Unidas Podemos reclama que la memoria democrática sea parte esencial del currículum educativo para el curso que viene

Unidas Podemos insta al Ejecutivo a actualizar el currículum de ESO y Bachillerato para incluir, "de forma clara", el conocimiento "esencial" de la memoria democrática española de cara al próximo curso 2022/23.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos insta al Ejecutivo a actualizar el currículum de ESO y Bachillerato para incluir, "de forma clara", el conocimiento "esencial" de la memoria democrática española de cara al próximo curso 2022/23.

En este sentido, plantea que se configuren los contenidos educativos para impartir el conocimiento de la "lucha antifranquista" por los "valores y libertades democráticas", así como los 40 años de "represión de la dictadura" encabezada por Francisco Franco.

Así lo ha trasladado el diputado de Unidas Podemos, Joan Mena, que ha registrado junto a su compañero Miguel Ángel Bustamante (IU) ha registrado una proposición no de ley (PNL) en este sentido, para su debate en la comisión de Educación de la Cámara Baja

"Una sociedad bien formada debe apostar por la memoria histórica democrática porque un país sin memoria es un país sin futuro", ha trasladado el también dirigente de En Comú Podem en redes sociales.

La iniciativa del grupo confederal demanda también que se incluya la "oferta de colaboración en la revisión de los libros de texto a las administraciones educativas", junto a la adopción de las medidas necesarias para que los contenidos de la asignatura de Historia de España se "contextualicen en el entorno geopolítico de la época", para comprenderla en su "contexto global".

Además, aboga por desplegar actuaciones para que en formación de todo el profesorado se incluya la "actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria histórica democrática, también de forma transversal".

CUMPLIR TAMBIÉN CON LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

En la exposición de motivos, los dos parlamentarios detallan que la Lomloe aborda de forma transversal la educación "para la paz y no violencia, fomentando el valor del respeto a la diversidad y el espíritu critico".

De hecho, aluden a que en su disposición adicional cuadragésima primera se enfatiza que la comunidad educativa tenga un "conocimiento profundo" de la historia democrática de España desde sus orígenes hasta la actualidad, dado que ello contribuye a asentar valores cívicos para formar ciudadanos "más libres" y "tolerantes".

Asimismo, aluden a que se está tramitando en el Congreso la Ley de Memoria Democrática con la concreción del currículum de Secundaria como parte del desarrollo de la Lomloe, por lo que es necesario "poner de manifiesto la memoria democrática en el currículum educativo" para que los objetivos de esta normativa puedan cumplirse.

"Vincular la educación y la memoria histórica está relacionado con algunas bases esenciales del aprendizaje, el pensamiento crítico, la tolerancia y el conocimiento de la verdad (...) Y sobre todo, contribuirá a garantizar el derecho a la justicia, la reparación y no repetición, de tal forma que el franquismo nunca pueda volver a ser una realidad en nuestro país", enfatizan en la PNL.

Unidas Podemos reclama que la memoria democrática sea parte esencial del currículum...
Comentarios