jueves. 28.03.2024

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos asume que en su grupo parlamentario del Congreso ha podido haber al menos un voto díscolo en contra la elección de los candidatos del PP al Tribunal Constitucional, pese a que la formación avaló su idoneidad hace una semana en cumplimiento del acuerdo alcanzado por el Gobierno y el primer partido de la oposición para la renovación de los órganos constitucionales.

La dirección del grupo no confirma nada y se limita a señalar que han votado sus 34 diputados (la baja de Alberto Rodríguez sigue sin cubrirse). Además, subrayan que la votación es secreta y que no van a exigir el sentido del voto a sus parlamentarios.

Pero fuentes parlamentarias apuntan a las diputada Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso, y la canaria Meri Pita, portavoz de Política Territorial, que firmaron un artículo criticando la elección de Enrique Arnaldo y Concepción Espejel como candidatos del PP al TC al considerarlos inadecuados por su afinidad con los 'populares'.

VOTO EN CONCIENCIA

En declaraciones a Europa Press, Elizo se ha escudado en el carácter secreto de la votación y no ha confirmado su posición, pero en redes sociales se ha hecho eco del artículo subrayando que "bastan pequeños gestos de coherencia, aislados actos de dignidad, para provocar grandes cambios" y "mostrar que el mundo puede ser mejor". Meri Pita ha declinado hacer comentarios defendiendo su voto en conciencia.

La votación es secreta y por vía telemática, por lo que no será posible identificar los posibles votos díscolos en los grupos parlamentarios y el Congreso sólo facilitará el resultado final.

Unidas Podemos asume al menos un voto díscolo en el Congreso contra la elección los...