miércoles. 10.08.2022

UGT pide "ofertas de trabajo atractivas" a las empresas tecnológicas frente la brecha de género en el sector

Un estudio del sindicato advierte de la discriminación de género en las primeras ofertas de trabajo y en los tipos de contratos

Un estudio del sindicato advierte de la discriminación de género en las primeras ofertas de trabajo y en los tipos de contratos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reclamado este miércoles unas "ofertas de trabajo atractivas" para las mujeres en las empresas tecnológicas como una de las formas de acabar contra la brecha de género que sufre el sector.

El sindicato ha presentado en rueda de prensa el estudio 'Mujer & Tecnología', en el que se constata las diferencias que existen entre mujeres y hombres en este aspecto, tal y como han destacado los autores del documento, José Varela y Susana Romero.

Varela ha puesto el foco en el hecho de que la ausencia de mujeres en las carreras STEM (de ciencias y tecnológicas) no es uniforme y, mientras en aquellas relacionadas con la informática la presencia de ellas es de un 10%, en las que tiene que ver con la nanotecnología o en ingeniería industrial este porcentaje se eleva al 42%.

Además, ha apuntado que en estas últimas carreras, la presencia elevada de la mujer se mantiene desde hace al menos una década, mientras que en las facultades con materias relacionadas, por ejemplo, con el diseño software, se ha registrado una caída del 23% de la presencia de mujeres en diez años.

Para Varela, esta situación tiene que ver con la situación laboral con la que se encuentran las graduadas en este tipo de carreras cuando terminan sus estudios y a "cómo se trata a las tecnólogas en sus puestos de trabajo".

SOLO UN 0,5% DE MUJERES TRABAJAN EN IA

Solo de este modo, según ha apuntado, se entendería que, a pesar de que un 60% de los estudiantes universitarios en España sean mujeres, solo un 13% de las tituladas tengan que ver con la informática y solo un 0,5% trabajen con inteligencia artificial y algoritmos.

"Esto es un problema", ha apuntado el coautor del estudio, para indicar que esta situación lleva a la creación de una "inteligencia artificial no inclusiva o que tenga en cuenta los derechos de las mujeres" o "entienda el mundo de una manera inclusiva".

Sobre la situación laboral de las tecnólogas tabién ha hablado la coautora del documento que, según ha indicado, se basa en datos del INE, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de varias empresas europeas.

MENOR SALARIO Y PEORES PUESTOS

Romero ha explicado que, en materia laboral ya existe una "gran diferencia" entre mujeres y hombres si se tiene en cuenta las primeras ofertas de empleo que reciben en su acceso al trabajo tras la formación.

Así ha explicado que un 20% de los hombres reciben la propuesta de un puesto con salario de unos 2.500 euros mensuales, frente al 11% de mujeres; mientras que los puestos remunerados con 700 euros se ofrecen en un 27% a ellas y en un 21% a ellos.

La experta ha indicado que esta brecha salarial está relacionada con los roles, ya que los puestos directivos "se ofrecen con más frecuencia a los hombres", mientras que a las mujeres se les "reserva el mundo administrativo" y "más de oficina". También hay diferencia, según ha apuntado Romero, en la tipología del contrato: la diferencia en concesión de contratos indefinidos es siete puntos porcentuales superior para ellos.

En este sentido, Romero ha advertido de que, un 27% de las investigadoras ha denunciado haber sido discriminada en su trabajo, un 8% asegura que ha sufrido acoso sexual y un 86% dicen haber tenido complicaciones en su trabajo cuando han tenido que conciliar por razones de cuidados. "Un 40% de hombres del sector corroboran que esta situación es así", ha apuntado la autora del estudio.

Otras de las situaciones que se recogen en este estudio es que "ellas abandonan mucho antes sus carreras profesionales" o que "los trabajos de ellos se visibilizan más y con mayor antelación". Además, Romero ha destacado que "un 30% de las mujeres" han apuntado que, si llegan a saber cómo iba a ser su vida laboral escogerían una carrera, frente al 23% de los hombres.

PIDEN AUTOCRÍTICA A LAS EMPRESAS

Ante esta situación, desde UGT llaman a las empresas tecnológicas españolas a hacer "autocrítica". A su juicio deben dejar de "huir de sus responsabilidades" y de "ampararse en estereotipos de género" como la "falta de estudiantes en carreras STEM" y "ofrecer entornos laborales" inclusivos.

"Ofrezcan unos entornos y unas ofertas de trabajo atractivas y con el tiempo saldrán tecnólogas de debajo de las piedras", ha apuntado Romero, quien ha insistido en que las compañías deben "asumir sus obligaciones" para no "perpetuar" una situación que, a su juicio, se está "acrecentando".

En este sentido, Varela ha indicado que, "el único gran avance" que se puede ver en este estudio es la reducción de la brecha salarial de género, que ha descendido de 19% a 16,6% y que el experto achaca a "a la multitud de planes de igualdad y auditorias" realizadas por el sindicato en la negociación de convenios. "Está claro que funciona", ha declarado.

Por su parte, la vicesecretaria del sindicato, Cristina Antoñanzas, ha lamentado que no se esté poniendo remedio a esta situación y ha puesto en valor este informe que, según ha indicado, ahonda de "manera clara" en la situación de este sector.

UGT pide "ofertas de trabajo atractivas" a las empresas tecnológicas frente la brecha...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad