sábado. 03.12.2022

Critica a quienes tienen "la osadía de pedir" que Junts celebre la derogación

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que derogar el delito de sedición busca "tener una base jurídica mínimamente homologable para llevar a la cárcel" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que según él volverá a Cataluña pero no para ingresar en prisión.

En su intervención este sábado en el Consell Nacional de Junts en el Prat de Llobregat (Barcelona), ha explicado que Junts presentará un texto alternativo a la iniciativa que "derogue de verdad el delito de la sedición y que sirva para dejar de perseguir y criminalizar las movilizaciones independentistas".

Para Turull, esta derogación pretende castigar y considerar delito las acciones de la ciudadanía en el 1-O y "atemorizar a la gente coartando" el ejercicio de derechos y libertades fundamentales como las manifestaciones y las reuniones.

Se ha mostrado perplejo de que partidos catalanes "piensen y tengan la osadía de pedir" que Junts celebre y aplauda la medida, que ha definido textualmente como una alfombra roja para la arbitrariedad de la cúpula judicial.

"Es el mejor regalo que se podía esperar el 'A por ellos' para decorar jurídicamente su activismo político y su persecución y criminalización del independentismo", ha añadido Turull, que ha criticado que el texto contenga conceptos subjetivos, según él, como 'intimidación', 'provocación' y 'conspiración'.

APOYO A BORRÀS, GARRIGA, SALVADÓ, JOVÉ, SOLÉ Y BOYE

Ha expresado su "solidaridad, afecto y apoyo" a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó; al delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, y al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye (con distintas causas abiertas por el 1-O), así como a la presidenta del partido, Laura Borràs.

Por otro lado, ha considerado que Cataluña vive en un expolio fiscal crónico, porque "cada día, 55 millones de euros de Cataluña se van al Estado y no vuelven" y porque, según él, Cataluña recibe la mitad de la dotación de los fondos Next Generation que debería en base a su PIB y población.

INVERSIONES EN CATALUÑA Y CORREDOR

Ha tachado de escandaloso el nivel de ejecución de las inversiones en Cataluña, lo cual "no es incompetencia; es voluntad de asfixia premeditada".

Ha considerado un escándalo que no se haga el Corredor Mediterráneo y lo ha atribuido a falta de voluntad del Estado: "Habrán tardado menos los romanos en hacer la Vía Augusta que el Estado español a hacer el Corredor ferroviario mediterráneo".

Turull alerta de que la derogación da "base jurídica" para encarcelar a Puigdemont
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad