sábado. 20.04.2024

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha aclarado que la jueza del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro, en su auto hecho público este viernes, 12 de febrero, no ha suspendido el plazo de entrega de los 111 bienes de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón fijado para este lunes, día 15.

Estas piezas de arte religioso se encuentran en depósito en el Museo Comarcal y Diocesano de Lérida. En caso de que no fuesen entregadas en el plazo establecido por el auto de ejecución provisional, se adoptarán las medidas pertinentes, ha detallado el TSJA.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro emitió un auto el pasado mes de diciembre en el que dictaba la ejecución provisional de la sentencia que ordena la inmediata devolución de los 111 bienes de 43 parroquias aragonesas, que se encuentran en el Museo de Lérida, dando como fecha límite el 15 de febrero.

Por otra parte, la titular de este juzgado ha hecho público este viernes, 12 de febrero, otro auto que establece que la Generalitat de Cataluña será considerada como parte ejecutada y que, una vez aceptada su intervención, dispone de un plazo de cinco días para formular sus alegaciones.

La jueza esgrime que aunque los bienes "no están en poder de la Generalitat, sino del Obispado de Lleida, no puede obviarse que la Generalitat tiene competencia exclusiva en materia de cultura", motivo éste por el cual se admitió su intervención adhesiva en el proceso principal, que desembocó en el juicio celebrado en el juzgado de Barbastro en mayo de 2019. Por ello, la jueza entiende que, como parte condenada y ejecutada, tiene un interés directo.

El TSJ de Aragón aclara que el plazo de entrega de los 111 bienes de Barbastro-Monzón...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad