lunes. 27.05.2024

Dice que el hecho de que se archivase la causa que denunció no puede suponer una exigencia de responsabilidades penales

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Vicente Magro ha acordado el sobreseimiento libre y archivo definitivo de la causa que abrió el pasado enero contra el senador de Coalición Canaria y expresidente del Cabildo de Lanzarote Pedro Manuel Sanginés, al descartar que los hechos investigados sean constitutivos de delito de denuncia falsa y falso testimonio.

Magro ha adoptado esta decisión tras tomarle declaración voluntaria como investigado esta misma semana. A las puertas del tribunal, Sanginés dijo a la prensa que la denuncia por la que el Supremo le investigaba tenía una "inequívoca intencionalidad política".

Ahora, en un auto recogido por Europa Press, el instructor señala que no hubo en el senador intención de faltar a la verdad en su testimonio sobre presuntas irregularidades en la contratación referidas a una determinada empresa y a responsables de la misma.

Magro entiende que el hecho de que la investigación judicial por dichas irregularidades concluyese en un auto de archivo, no puede suponer de forma automática una exigencia de responsabilidades penales al denunciante.

"Esto ocurre con suma frecuencia en procedimientos penales de investigación a raíz de denuncias formuladas que no tienen por qué ser falsas por la circunstancia de que después de un largo proceso de investigación sean archivadas las diligencias", apunta el magistrado.

Los hechos en cuestión por los que se investigaba a Sanginés se remontan a 2009, cuando ostentaba el cargo de presidente del Cabildo Insular de Lanzarote y del Ente Público de Empresa Local (Centro de Artes, Cultura y Turismo) y compareció voluntariamente ante las dependencias policiales de Costa Teguise para denunciar unas irregularidades en la contratación de determinados servicios cometidas por diversas personas.

Según el escrito de acusación del fiscal, el ahora aforado hizo la denuncia narrando irregularidades que constituían varios delitos contra la Administración Pública, "con ánimo de faltar a la verdad objetiva, y con manifiesto desprecio hacia la misma". El Supremo ha descartado indicios de delito alguno.

SEGUNDO ARCHIVO

La decisión de Magro de archivar esta causa se suma a la adoptada ayer, jueves, por la Sala Penal del Supremo en relación a otro asunto también relativo a Sanginés, en el que se investigan presuntos delitos de prevaricación, fraude a la administración, tráfico de influencias, apropiación indebida y deslealtad profesional.

La Sala de lo Penal acordó no admitir a trámite el procedimiento contra el aforado y dictó el archivo de las actuaciones respecto al mismo. Con todo, devolvió al Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife del asunto para que continúe con la investigación de los hechos respecto al resto de personas no aforadas por la supuesta contratación irregular de un abogado en las empresas públicas Insular de Aguas de Lanzarote SA (INALSA) y del Consorcio del Agua de Lanzarote.

El TS archiva causa contra el senador Sanginés (CC) por denuncia falsa y falso...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad