sábado. 22.06.2024

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Cuentas quiere que los partidos nacionalistas e independentistas, en aras del principio de la transparencia, publiquen en castellano sus memorias anuales, habida cuenta de que algunos de ellos sólo ofrecen en su web información en su lengua autonómica.

La Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos obliga a las formaciones a publicar el balance y la cuenta de resultados, pero legalmente no se les exige dar a conocer también su memoria anual.

En su nueva Guía para la Fiscalización del Principio de Transparencia, recogida por Europa Press, el Tribunal de Cuentas va a recomendar a los partidos que publiquen esas memorias anuales, aunque no sea obligatorio.

Y ha añadido que, en el caso de coexistencia de lenguas cooficiales, "se recomendará publicar" la memoria y esos documentos "también en español".

Y es que hay formaciones independentistas como Esquerra y Junts que sólo usan el catalán en sus páginas web, o si acaso se ofrece también el inglés en el caso de ERC. En consecuencia, no hay información disponible en castellano, ni el balance de resultados que la ley obliga a publicar, ni la memoria anual.

El Tribunal de Cuentas recomendará a los partidos independentistas publicar sus...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad