jueves 19/5/22

Lamenta por contra la actitud mostrada por PNV, EH Bildu y las centrales sindicales nacionalistas

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, ha destacado el "hito" que, a su juicio, supuso la aprobación de la reforma laboral y ha incidido en que "todos los agentes sociales, especialmente CCOO y UGT, estuvieron a la altura". Por contra ha lamentado la actitud mostrada por PNV, EH Bildu y las centrales sindicales nacionalistas.

Torres ha participado este domingo, junto a numerosos representantes socialistas, en la manifestación organizada conjuntamente por CCOO y UGT en Bilbao. En la marcha se ha podido ver así a la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, así como a los senadores Alfonso Gil y Txema Oleaga, y a miembros del PSE en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes del inicio de la marcha, Torres ha defendido que la jornada del Primera de Mayo supone un día de "reivindicación" y lucha para que los derechos laborales lleguen a todos los trabajadores.

Tras valorar que se trata de un Primero de Mayo que se celebra "prácticamente en total libertad tras la pandemia", ha recordado a los profesionales que en los últimos dos años han estado trabajando y "arriesgando sus vidas" para que la sociedad pudiera "vivir de forma más digna".

En esta línea, se ha referido a las medidas puestas en marcha por parte del Ejecutivo central en pandemia con un "despliegue de ayudas económicas" que, "a través de los ERTEs, permitió mantener "miles de puestos de trabajo".

"También tenemos que poner en valor la reforma laboral que se aprobó hace escasos meses; un hito que ha permitido derogar la reforma laboral nefasta del Gobierno de Mariano Rajoy y hacer una apuesta por la contratación indefinida", ha expresado, al tiempo que ha valorado que todos los agentes sociales, "especialmente CCOO y UGT, estuvieron a la altura". Por contra, ha lamentado la actitud mostrada por PNV, EH Bildu y las centrales nacionalistas en esta cuestión.

Asimismo, ha destacado, entre otras cuestiones, el incremento en el Salario Mínimo Interprofesional y ha incidido en el "compromiso de avanzar hacia el final de la legislatura hasta alcanzar el 60% del salario medio".

GUERRA DE UCRANIA

Por último, ha denunciado la invasión rusa a Ucrania, "el genocidio y drama humanitario", y sus consecuencias económicas "en un momento en que creíamos que salíamos bien de la pandemia". Así, ha valorado la respuesta ofrecida desde el Ejecutivo central a través del decreto aprobado esta semana en el Congreso de los Diputados.

"También se ha puesto de manifiesto quién está mirando a los intereses generales de los ciudadanos y quién lo hace mirando a sus intereses particulares", ha criticado en referencia a PP y Vox.

Torres (PSE) destaca el "hito" de la reforma laboral y que "CCOO y UGT estuvieron a la...