domingo 17/10/21

Torra se querella contra un exmiembro de la JEC por presuntamente asesorar a la vez a Cs

Le atribuye presunto delito electoral y sobre asesoramientos prohibidos a funcionarios públicos
El expresidente de la Generalitat Quim Torra

Le atribuye presunto delito electoral y sobre asesoramientos prohibidos a funcionarios públicos

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado una querella en los Juzgados de Instrucción de Madrid contra el exmiembro de la Junta Electoral Central (JEC) Andrés Betancor por supuestamente compaginar su cargo en la Junta con un contrato de asesoramiento a Cs, informa la Oficina del expresidente en un comunicado este viernes.

Según la querella consultada por Europa Press, Betancor, al postular como miembro de la JEC en octubre de 2017, "ocultó, consciente y deliberadamente", que desde primeros de ese año estaba trabajando para Cs en labores de asesoramiento jurídico.

Además, desde su cargo en el organismo público --prosigue el texto-- intervino en procedimientos instados por Cs, incluida la petición de retirada de la pancarta de los presos del 1-O en la fachada de la Generalitat que comportó finalmente la inhabilitación de Torra.

La querella se ha presentado por presunto delito sobre actividades y asesoramientos prohibidos a los funcionarios públicos y por presunto delito electoral.

El escrito recuerda que en julio de 2019, tras un año y nueve meses desempeñando su labor como vocal, Betancor dimitió y "se incorporó como secretario jurídico en la gestora del partido político Ciudadanos, tras la dimisión de su anterior secretario general".

Durante el tiempo que duró su mandato en la JEC "estuvo trabajando a sueldo y con despacho propio en el Congreso de los Diputados, al servicio del partido político".

Así, según la querella, "estuvo simultaneando su labor institucional al servicio del máximo órgano de la Administración Electoral con prestación de servicio en labores de asesoramiento para el partido Ciudadanos, lo que tanto él como el partido contratante ocultaron".

SEIS PROCEDIMIENTOS

Según Torra, participó en seis procedimientos instados por Cs, como la petición de retirada de los lazos amarillos y las pancartas por la libertad de los presos soberanistas, que conllevó finalmente la inhabilitación del presidente la exclusión de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín de la candidatura Lliures per Cataluña a les elecciones europeas de abril de 2019.

Asimismo, la querella cita sanciones a TV3 y Catalunya Ràdio por coberturas y emisiones, la prohibición a Toni Comín y Oriol Junqueras de participar en el debate electoral de TV3 y una sanción a la Conselleria de Acción Exterior por exhibir lazos amarillos.

Torra se querella contra un exmiembro de la JEC por presuntamente asesorar a la vez a Cs