domingo 28/11/21

Critica la "osadía" de Illa de presentarse como candidato tras su gestión de la pandemia

GRANOLLERS (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha criticado este domingo la falta de "unidad antirepresiva" que ha habido por parte de los independentista ante la investigación abierta contra la candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

"Me saben mal los comentarios sobre el presunto problema judicial de Laura. ¡Por el amor de Dios! Estamos en el Estado español. Es imposible que haya justicia para un independentista en Cataluña mientras estemos en este Estado", ha exclamado en un mitin en Granollers (Barcelona), que ha supuesto su primera intervención en la campaña del 14 de febrero en apoyo a Borràs, junto con la consellera Meritxell Budó, el exconseller Jordi Turull y el número tres de la lista, Joan Canadell.

Según Torra, él siempre ha apoyado a todos los que están en prisión y en el "exilio", y ha lamentado que ahora esto no se haya evidenciado, a su juicio, con Borràs.

"¡No tenemos unidad antirepresiva, ni esto somos capaces de hacer!", ha reprochado el expresidente catalán, que también ha criticado al cabeza de lista del PSC, Salvador Illa.

Así, ha cuestionado la "osadía" de Illa de presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat tras su gestión de la pandemia cuando era ministro de Sanidad.

"Nunca me podría haber imaginado que el autor de ese 155 sanitario se atreviera a presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat", ha sostenido Torra, que tras recordar que Illa lleva desde los 21 años en política, considera que gestionará bien las palabras pero no las crisis.

Para Torra, el Gobierno gestionó de forma "catastrófica" la pandemia no decretando el confinamiento total cuando lo pidió, recentralizando competencias y no dando ayudas directas a empresas, trabajadores y autónomos.

Tras asegurar que una Cataluña independiente hubiera tenido los recursos suficientes para atender a estos sectores y colectivos, ha reprochado que el Gobierno no actuara "con anticipación", y ha presentado a Borràs como alguien con determinación y que pone la vida y la salud de la gente por delante.

TURULL: Cataluña "CON ILLA PELIGRA"

El exconseller Turull ha asegurado que son "unas elecciones más de país, que de partidos", y tras apuntar que Cataluña está en una encrucijada, destaca que su objetivo no es conseguir su libertad y sí la libertad de Cataluña.

Ante las últimas encuestas, ha pedido un voto seguro por Junts para evitar que pueda forjarse un tripartito, y ha advertido también de que Cataluña "con Salvador Illa peligra".

CANADELL: INDEPENDENCIA "EN DOS O TRES AÑOS"

Canadell, número tres de la lista y expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha querido agradecer públicamente a Torra lo que hizo por las cámaras de comercio cuando estuvo al frente de la Generalitat, y también ha advertido contra el riesgo de un tripartito después de los comicios.

Sobre la vía independentista, ha asegurado que no hay fórmulas mágicas y ha apostado por avanzar para "hacer la independencia en los próximos dos o tres años, y luego hacer de Cataluña uno de los mejores países de bienestar de la UE".

BUDÓ PIDE QUE CALVO RECTIFIQUE

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha emplazado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a rectificar después de que asegurar que "miente" cuando acusó al Govern de desatender la lucha contra la violencia machista por centrarse en la vía independentista.

También ha llamado a ir votar, tras advertir del riesgo que puede suponer la abstención, y por ello ha pedido "que el verdadero contagio el 14 de febrero sea el de la ilusión por un país mejor y libre".

Torra critica la falta de "unidad antirepresiva" ante la investigación a Borràs