martes 7/12/21

Terol dice que Montero se está "ganando a pulso" la reprobación porque no llega "un euro" de ayudas a ayuntamientos

Recrimina que Hacienda aplique la "liquidación negativa" que obligará al consistorio madrileño a devolver 250 millones y a Barcelona, 150
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, interviene en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a 6 de julio de 2021, en la Moncloa, Madrid, (España).

Recrimina que Hacienda aplique la "liquidación negativa" que obligará al consistorio madrileño a devolver 250 millones y a Barcelona, 150

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de política territorial del PP, Antonio González Terol, ha criticado este martes la actuación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respecto a las ayudas a los ayuntamientos por la pandemia y ha afirmado que se está "ganando a pulso" la "reprobación" parlamentaria porque no ha llegado "ni un solo euro" de los fondos millonarios que anunció.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ha lamentado que Montero anunciara un fondo de 3.000 millones que "ha negado" y que las entidades locales tampoco han recibido "nada" de los 400 millones de euros anunciados como ayuda al transporte por la falta de usuarios durante los peores meses de la pandemia.

Así, ha añadido que "siguen sin llegar" los fondos europeos y ha criticado que el Gobierno solo haya destinado 1.483 millones de ayudas a los ayuntamientos cuando a España van a llegar 140.000 millones. González Terol ha criticado el plan del Gobierno frente a otros países europeos como Italia, que va a destinar el "25% del total" de los fondos europeos de recuperación a los ayuntamientos, Portugal que dará "el 30%" y Grecia, "el 15%".

En la misma línea, ha señalado que Montero "cada vez da más argumentos" para la reprobación porque ahora han conocido que quiere aplicar la "liquidación negativa" de los adelantos a cuenta que Montero dio a los ayuntamientos en el año 2020 y que según el PP se basaba en "ingresos falsos".

Terol ha explicado que esto obligará, por ejemplo, al ayuntamiento de Madrid a devolver 250 millones de euros en 2022 y al de Barcelona 150 millones de euros y va a poner "en el límite de la quiebra" a "muchísimos ayuntamientos de España".

Así, ha concluido que se va "acercando el momento" de que se den las condiciones de "reprobar" a la ministra por su "incapacidad de diálogo" y la "cerrazón", después de no haber dado explicaciones en las Cortes.

Terol dice que Montero se está "ganando a pulso" la reprobación porque no llega "un...