domingo 23/1/22

Teresa Ribera considera una "barbaridad la parálisis" del Govern en materia energética

Su ministerio consultará en enero la reforma de los criterios para permitir que más familias accedan al bono social

Su ministerio consultará en enero la reforma de los criterios para permitir que más familias accedan al bono social

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho que es "una barbaridad la parálisis" del Govern en materia energética y en la promoción de las renovables en Catalunya, que recuerda que es una de las comunidades autónomas con mayor consumo energético.

En una entrevista en 'La Vanguardia' recogida este domingo por Europa Press, ha explicado que este 2021 en España se han instalado casi 6.000 megavatios fotovoltaicos adicionales y 600 megavatios eólicos, y "ninguno" de estos está en Catalunya.

Ha afirmado que su ministerio consultará en enero la reforma de los criterios para permitir que más familias accedan al bono social, además de incrementar la renta de referencia y flexibilizar los criterios para incluir a todas las personas que viven dentro del mismo hogar, "y no solo a niños y dependientes como hasta ahora".

Ha defendido que el bono social térmico que gestionan las comunidades autónomas es "clave" para incrementar el volumen de fondos disponibles y sobre todo acelerar el acceso a este recurso, porque, según ella, existen retrasos en algunas comunidades.

Preguntada por el precio de la luz en España, ha reafirmado el compromiso del Gobierno para trabajar con el objetivo de que la factura de este 2021 no aumente y "sea similar a la del 2018".

PRECIO DE LA LUZ

Ha asegurado que el Gobierno trabaja para impulsar ayudas para paliar esta subida del precio de la luz en el espacio doméstico --con especial atención a las familias vulnerables--, presupuestario y fiscal, y que estudiará "lo que necesariamente hay que hacer a nivel europeo".

"Aquí hay quien, como consecuencia del diseño del mercado, tanto de la luz, del gas, de los derechos de CO2 dentro y fuera de la Unión Europea, está haciendo mucho dinero y no es razonable que sea así", ha añadido, y ha asegurado que las tensiones en los precios de la luz continuarán los próximos meses.

También ha explicado que su ministerio, que ha recibido el 39% de los fondos europeos, está haciendo "un esfuerzo colectivo muy grande por acelerar la transformación energética y transmitir que genera beneficios" para la sociedad.

Teresa Ribera considera una "barbaridad la parálisis" del Govern en materia energética