viernes. 30.09.2022

Un tercio de los militares españoles en el exterior se concentran ya en la frontera este de Europa

Robles informará este miércoles en el Congreso sobre el refuerzo de tropas en Letonia y el envío de armas a la resistencia ucraniana

Robles informará este miércoles en el Congreso sobre el refuerzo de tropas en Letonia y el envío de armas a la resistencia ucraniana

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Alrededor de un tercio de los casi 3.000 militares que España tiene desplegados en misiones en el exterior se concentran en la frontera este de Europa, una zona en la que las Fuerzas Armadas están presentes desde hace años pero que atraviesa un momento de máxima tensión desde que Rusia inició la invasión de Ucrania.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, detallará todos los datos sobre las operaciones internacionales este miércoles en una comparecencia en el Congreso, incluyendo el refuerzo de tropas en Letonia y la decisión de enviar armas a Ucrania, que ha generado división en el Gobierno de coalición.

Robles pidió comparecer ante la Comisión de Defensa para dar cuenta de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales, un informe periódico que exige la Ley de Defensa, pero en la misma sesión atenderá las peticiones del PP, ERC y el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero para que informe también de la crisis provocada por la invasión de Ucrania.

En la documentación enviada previamente a las Cortes Generales por el Ministerio de Defensa, a la que ha podido acceder Europa Press, se detalla que el número de militares en el exterior a fecha de 15 de febrero era de 2.807. A ellos hay que sumar los 150 efectivos adicionales que irán a Letonia para reforzar la misión de disuasión en la frontera con Rusia.

En total, esta misión de la OTAN en Letonia sumará unos 500 efectivos, a los que se deben sumar otros 130 que forman parte de la misión de Policía Aérea que el Ejército del Aire ha desplegado en Bulgaria para colaborar en la vigilancia de su espacio aéreo. Estos mismos Eruofighter volarán después a Lituania para continuar allí con la disuasión y protección del cielo báltico.

También forman parte del despliegue de disuasión con la Alianza Atlántica los buques integrados en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y el Mar Negro. Se trata de la fragata 'Blas de Lezo', el cazaminas 'Sella' y el BAM 'Meteoro', este último al mando de la agrupación SNMCMG-2 de buques cazaminas. Los tres integran un total de 306 marineros, según consta en el informe de Defensa.

El presidente del Gobierno ya informó este miércoles al Pleno del Congreso de las sanciones a Rusia adoptadas por España y el conjunto de la Unión Europea, pero también anunció el envío de material militar ofensivo a la resistencia de Ucrania.

Esa medida provocó una división en el seno del Gobierno de coalición pues los ministros de Unidas Podemos rechazaron aplaudir el anuncio y, ya en los pasillos del Congreso, la secretaria general del partido 'morado', Ione Belarra, lo criticó públicamente. Eso sí, la vicepresidenta Yolanda Díaz, se desmarcó de las críticas y apoyó a Sánchez.

Además, el anuncio fue criticado por varios socios parlamentarios del Gobierno, como Esquerra, Más País y Bildu, aunque contó con el respaldo del PP, Vox, Ciudadanos y PNV.

Defensa ya ha llevado a cabo los primeros envíos de armas a Ucrania, hasta cuatro aviones cargados de lanzagranadas, ametralladoras y munición, fundamentalmente. La ministra ha dejado en el aire esta semana si habrá nuevos envíos y explicó que dependerá del avance de la situación.

Pero además, las Fuerzas Armadas están desplegadas en otra docena de misiones internacionales. La más numerosa es la de Líbano, donde precisamente este mes el general español Aroldo Lázaro asumió el mando de esta misión de la ONU que reúne a 10.000 'cascos azules' para asegurar la paz con Israel.

MISIONES EN TODO EL GLOBO

También permanecen 200 militares españoles en Irak, tanto con la OTAN como formando parte de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, para apoyar las autoridades y fuerzas de seguridad locales en el control del país. Y 150 efectivos forman parte del despliegue en Turquía con una batería anti misiles con motivo de la crisis en Siria.

En África, la misión más numerosa es la de Mali con 577 militares integrados en la operación que lidera la Unión Europea y que está en fase de revisión tras la decisión de Francia de retirar sus operaciones en el país. Pese a ello, España defiende permanecer en el país y no prevé cambios importantes este año, tampoco en la operación de apoyo aéreo que despliega en Senegal con 78 efectivos.

Además, las Fuerzas Armadas forman parte de la misión 'Atalanta', con 283 efectivos, para la lucha contra la piratería en el Índico y el apoyo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos; y mantiene 20 militares en Somalia y otros ocho en República Centroafricana también en misiones de la Unión Europea.

Un tercio de los militares españoles en el exterior se concentran ya en la frontera...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad