lunes. 20.05.2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las temperaturas comenzarán a descender este domingo de forma generalizada y la dana situada sobre el norte de África hará que los chubascos con tormenta sigan en el suroeste peninsular, con avisos amarillos activos en Andalucía y Extremadura por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El descenso de las temperaturas empezará este domingo de forma prácticamente generalizada en la Península y Baleares, aunque será el lunes 22 cuando las temperaturas diurnas se desplomen en gran parte del interior de la mitad norte y especialmente del interior noreste.

En concreto, las temperaturas de este domingo tenderán a bajar, salvo las máximas que aumentarán en el cuadrante suroeste peninsular y Alborán, y las mínimas que lo harán en el Levante. Habrá pocos cambios en Canarias y se producirán heladas débiles, localmente moderadas, en Pirineos, sin descartarlas en otros entornos montañosos del extremo norte peninsular.

Los fenómenos meteorológicos destacados de este domingo serán los chubascos con tormenta en el suroeste peninsular, pudiendo llegar a localmente fuertes en el entorno de Sierra Morena y los intervalos de viento fuerte en el litoral noroeste de Galicia, Cantábrico occidental y Ampurdán.

Esta dana continuará inestabilizando el sur peninsular y Alborán dejando abundante nubosidad, principalmente de tipo medio y alto, con precipitaciones afectando a Melilla, sin descartarlas en el sur de Andalucía durante la primera mitad del día, y con tendencia a ir quedando poco nuboso.

Por la tarde se espera nubosidad de evolución en Extremadura, oeste de Castilla La Mancha y Andalucía occidental, con probables chubascos y tormentas, que no se descarta puedan llegar a localmente fuertes e ir con granizo en el entorno de Sierra Morena y, de forma ocasional y menos intensa, en el sistema Central, sur del Ibérico y entorno pirenaico, donde podrían ser en forma de nieve a partir de 1.000/1.400 metros.

En el resto de la Península y en Baleares se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos y algunos intervalos de nubosidad baja matinal en el extremo norte peninsular y en Extremadura, pudiendo ocasionar bancos de niebla.

En Canarias, habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos con posibles precipitaciones ocasionales en las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto. Baja probabilidad de calima en el entorno de Alborán, que podría dar lugar a lluvias en forma de barro.

Se prevé que sople vientos de componentes norte y este en la Península y Baleares, con levante en el Estrecho y Alborán, así como vientos con intervalos de fuerte, de componente este en el litoral noroeste de Galicia, Cantábrico occidental y tramontana en Ampurdán.

Se esperan vientos flojos en general en zonas de interior, más intensos en la meseta Norte y medio Ebro, y en general variables en la mitad sur de la vertiente atlántica. En Canarias, vientos de componente norte y brisas.

DESCENSO TÉRMICO EN LA PENÍNSULA Y BALEARES

Durante los próximos días se espera que, debido a la acción conjunta de un anticiclón situado al noroeste de Europa y a una borrasca que se desarrollará sobre el Mediterráneo occidental y central, se produzca la irrupción de una masa de aire ártica que provocará un descenso térmico acusado en la Península y Baleares.

Las temperaturas mínimas descenderán de forma también generalizada en el interior peninsular a partir de la madrugada del domingo, esperándose heladas que durante el lunes se darán en zonas altas de la mitad norte y sobre todo el martes, se extenderán a amplias zonas de Castilla y León, al norte y este de Castilla-La Mancha, el sur de Aragón, así como a Pirineos, donde podrán ser fuertes.

Las bajas temperaturas mínimas durante la madrugada del martes 23 es probable que sean anormalmente bajas para la época del año.

A partir de la segunda mitad del martes 23, se prevé que el anticiclón atlántico se desplace hacia el suroeste, por lo que es probable que cese la irrupción de aire del norte muy frío y que por lo tanto finalice este episodio, con un ascenso generalizado de las temperaturas durante el miércoles 24.

Las temperaturas comienzan a descender este domingo y seguirán los avisos de chubascos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad